van riel

Foto: ArteBA

Retiro: piden declarar Sitio de Interés Cultural a la Galería van Riel en su 100 aniversario

Está ubicada en Juncal 790. La actual directora es nieta del fundador y tercera generación al frente de este espacio emblemático.

Publicado el 3 de abril de 2024|
Compartir

La legisladora porteña Cecilia Ferrero (Vamos por más) presentó un proyecto de Resolución para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declare Sitio de Interés Cultural de la CABA a la “Galería van Riel” del barrio de Retiro (Juncal 790) y coloque una placa conmemorativa por su 100 aniversario.

La galería van Riel, espacio emblemático en el circuito del arte contemporáneo, es un hito en la historia del arte argentino, sostiene la defensa de este homenaje. También se menciona que su actual directora es Gabriela van Riel, nieta del fundador y tercera generación al frente de la galería.

“Hablamos de la galería con mayor trayectoria en la Argentina que se constituyó como un lugar emblemático de la escena artística local, ya que a partir de 1924 alojó a la Asociación Amigos del Arte, el premio Ver y Estimar, y el Instituto de Arte Moderno. También fue sede de muestras icónicas para el arte argentino como la “Primera Exposición de Pintura Perceptista” en 1949, o la primera exposición del “Movimiento Informal” en 1959”, repasa la defensa del proyecto de Resolución.

Se informa que en 1910 el mítico artista romano Frans van Riel, llegó a nuestro país: “Y en el contexto de las celebraciones del Centenario de la Revolución de Mayo, Van Riel instaló un local de fotografía en la calle Viamonte, entre Maipú y Florida, donde fueron retratadas las figuras más relevantes de la escena cultural de la época. Unos años después, más precisamente el 7 de junio de 1924, Frans se decidió a abrir la galería van Riel, ubicada en Florida al 659. La inauguración contó con la presencia del entonces presidente de la República, Marcelo Torcuato de Alvear. Ese mismo año empezó a funcionar en sus salas la Asociación Amigos del Arte; le siguieron, entre otros hitos relevantes, Ver y Estimar, el Instituto de Arte Moderno, y el primer teatro independiente de Buenos Aires”.

Frans van Riel nació en Roma, Italia, en 1879 y falleció en Buenos Aires en 1950. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Roma. Llegó a Buenos Aires en 1907 con la ilusión de trabajar como escenógrafo. Pintor, fotógrafo y galerista, perteneció a una familia de marchands de arte. Colaboró para el diario La Prensa como dibujante entre los años 1907 y 1922; en 1913 instaló su primer estudio en Viamonte y Florida de la ciudad de Buenos Aires, y en 1923 descubrió las posibilidades que ofrecía un conventillo de treinta habitaciones ubicado en Florida 659, al que refaccionó y convirtió en la icónica Galería Frans Van Riel.

También se menciona que se encargó de retratar a una gran parte de la sociedad porteña y de la comunidad artística. A lo largo de los años se realizaron exposiciones colectivas e individuales, conferencias y publicaciones de arte que abrían al debate, estudio, promoción y comercialización de arte.

El medio artístico valoró esta labor de los van Riel que dio lugar a su permanencia en el tiempo. En 1979 se produjo un gran cambio: el cierre del local dio lugar a la apertura de la galería en la calle Talcahuano 1257. Este espacio funcionaba tanto para exposiciones de arte como para reuniones que organizaba la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Finalmente y para constituir un evidente testimonio de compromiso y continuidad, en marzo del 2007, la galería reabre sus puertas en una nueva sede en la calle Juncal 790. Reinventada en los tiempos actuales y con una concepción despojada y minimalista, su actual dirección organiza en forma regular muestras que se sustentan en la calidad de las obras.

“Galería van Riel ha dejado una huella imborrable en la rica historia del arte argentino del último siglo. Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución”, concluye la defensa del homenaje promovido por Ferrero.

Compartir