WhatsApp Image 2023-11-30 at 22.37.07

Rodríguez Larrreta cerró su gestión en el Teatro Colón: “Misión cumplida”

"Demostramos que la política puede ser una herramienta de cambio”, planteó el mandatario saliente ante el jefe de Gobierno electo, Jorge Macri, y otros funcionarios.

Publicado el 1 de diciembre de 2023|
Compartir

El jefe de Gobierno saliente, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó este jueves por la noche un acto en el Teatro Colón para despedir su gestión de ocho años al frente del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires. “Valió la pena dejar la vida, trabajar sin parar para que la Ciudad esté cada día mejor”, sintetizó y agregó: “Con el orgullo bien alto y la nostalgia de una etapa que se termina, hoy puedo decir: misión cumplida”.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gobierno electo, Jorge Macri; la vicejefa de Gobierno electa, Clara Muzzio; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; y el ex vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. También estuvieron el expresidente de la Nación y exjefe de Gobierno, Mauricio Macri, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich; y la diputada María Eugenia Vidal, entre otros invitados.

“Hoy nos parece que la Ciudad siempre fue así, pero ustedes saben bien que cuando arrancamos las cosas eran muy distintas. Veníamos del desastre de Cromañón y vivíamos en una Ciudad en la que cada vez que llovía se inundaba, había que cruzar la calle en bote. Teníamos escuelas que cerraban por falta de gas, el sur estaba totalmente postergado, el tránsito colapsado y ni siquiera podíamos manejar nuestra propia seguridad. Casi que no había diferencias con lo que pasaba del otro lado de la General Paz. 16 años no es nada en los casi 500 años de historia de la Ciudad, pero para nosotros fue suficiente para transformarla, para cambiarlo todo. Con Mauricio, que recién vino a saludarnos, empezamos casi de cero. Armamos un equipo, un plan y un método de gestión con el que sentamos las bases para la transformación. Y, a pesar de la fuerte hostilidad del Gobierno nacional en ese entonces, empezamos a ver los primeros resultados”, sostuvo Rodríguez Larreta.

“En 2015 tuve el honor de asumir como Jefe de Gobierno. Y con este equipo y con el apoyo de un Gobierno nacional, aceleramos a fondo la transformación de Buenos Aires en todos los frentes. Atrás de eso vino la reelección de 2019, a la cual llegamos con un resultado electoral histórico, pero que tuvo un sabor agridulce por lo que pasó en la Nación y en Provincia de Buenos Aires. Y encaramos juntos un segundo mandato complicadísimo. Vivimos dos años durísimos marcados por la pandemia, donde la vida de todos estuvo en riesgo, donde vivimos meses angustiados, con miedo, con incertidumbre. Fue sin dudas el momento más difícil que atravesamos como equipo, teniendo que tomar decisiones muy duras. Pero salimos adelante por ustedes, porque estaban ahí bancando la parada y ayudando a que todo saliera lo mejor posible”, agregó.

Algunos hitos de gestión que repasó junto a los presentes: “Hoy en Buenos Aires andás en bici, tenés luces LED en tu casa y separás la basura. Y el mundo reconoció estos avances. El año pasado recibimos la Cumbre Mundial de C40 sobre cambio climático, con más de 100 alcaldes de todo el mundo, 150 intendentes de ciudades argentinas y representantes de organismos internacionales. Y también lideramos los rankings de calidad de vida en la región, compitiendo incluso con ciudades europeas. Cuarto, darle lo mejor a los más vulnerables. Juntos impulsamos el Plan de Integración de Villas más ambicioso de la historia. Pusimos la escuela más grande de la Ciudad en el Barrio 31, tiramos abajo el Elefante Blanco, llevamos al Estado, la salud, la seguridad y la fuerza del sector privado a los barrios para que las familias salgan adelante trabajando. Un cambio histórico”.

También elogió “el compromiso y la dedicación infinita de todo el equipo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”: “Son un enorme orgullo para mí. El mejor ejemplo de esto y el que más me emociona, es el de la pandemia. De una semana a otra, cuando estallaron los contagios, más de 10 mil personas del equipo dejaron lo que estaban haciendo para cambiar completamente de trabajo”.

Aseguró que se puso “siempre al vecino en el centro”: “Toda esta transformación la hicimos junto con los vecinos, cerca de cada porteño en todos los barrios”.

El cierre del Jefe de Gobierno porteño estuvo dedicado a la política, a la que calificó como “una herramienta de cambio”: “Ahora esta etapa llega a su fin. Pero tengo la tranquilidad de que cada uno de ustedes, con el liderazgo de Jorge y Clara, van a darle continuidad y a seguir transformando esta Ciudad. En tiempos en donde la palabra ‘política’ está muy desacreditada, vinimos a demostrar que existe otra manera de gobernar, que las cosas se pueden hacer bien, que no todo da igual ni somos todos lo mismo. Acá en la Ciudad demostramos que la política puede ser una herramienta de cambio”.

Jorge Macri, en tanto, destacó: “Es un honor para nosotros asumir el compromiso de ir por más y dar un nuevo impulso a la gestión en la Ciudad. Hoy, el punto de partida es otro, porque en los últimos 16 años logramos una transformación muy profunda, resolviendo problemas históricos. Todos los vecinos lo saben y lo valoran. Es momento de poner la lupa en cada barrio e hilar más fino. Los próximos 4 años la Ciudad está en buenas manos. Junto a Clara, el gabinete de primer nivel que nos va a acompañar, los 3 millones de vecinos y todos los que vienen cada día desde otros lugares, vamos a trabajar para que brille cada día más. Para que siga siendo nuestro orgullo y el de todos los argentinos”.

Clara Muzzio, a su vez, agregó: “Estoy muy agradecida con Horacio y con todos los equipos, de haber formado parte durante los últimos 8 años de esta transformación que venimos realizando en la Ciudad; y que vamos a continuar junto a Jorge, con este compromiso de hacer de Buenos Aires una ciudad cada día más moderna, más verde, más inclusiva, segura y resiliente. Hay muchísimo trabajo detrás de las maravillosas transformaciones que hoy son un orgullo para todos”.

Compartir