isauro arancibia

Foto: Radio Gráfica

San Telmo: impulsan un homenaje por los 25 años del Centro Educativo Isauro Arancibia

La legisladora porteña María Bielli (Frente de Todos) presentó un proyecto de Declaración donde afirma que esta institución "garantiza el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos y adultas en situación de calle”.

Publicado el 31 de marzo de 2023|
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La legisladora porteña María Bielli (Frente de Todos) presentó un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exprese “su beneplácito por los 25 años del Centro Educativo Isauro Arancibia, escuela que garantiza el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos y adultas en situación de calle”.

Esta institución fue creada en 1998 cuando la maestra Susana Reyes comenzó a dar clases a un grupo de mujeres de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR).

“Desde la Central de Trabajadores Argentinos nacional (CTA) se había solicitado a la Supervisión la creación de un Centro Educativo para Adultos y Adolescentes de nivel primario. Esas estudiantes, que querían terminar sus estudios primarios, llegaban al aula acompañadas de niñas, niños y jóvenes que se encontraban en situación de calle, durmiendo en la zona de Retiro y Constitución. Muy rápidamente el proyecto se transformó, debido a que cada vez acudían más personas que ya no sólo encontraban un lugar donde retomar sus estudios, sino además un espacio de contención que se volvió central en la vida de cada estudiante. Un lugar donde referenciarse, donde proyectarse, donde construir un proyecto de vida y encontrar nuevos horizontes”, sostiene la defensa del proyecto.

Allí se agrega: “La situación de los estudiantes exigía poder pensar el espacio educativo más allá del aula y los contenidos tradicionales que suelen enseñarse. Los múltiples derechos vulnerados de los estudiantes introdujeron inmediatamente en el espacio del aula, problemáticas vinculadas a la vivienda, a la salud, al trabajo que no podían separarse de la tarea educativa. En el año 2001, el Programa Puentes Escolares, creado con el fin de establecer lazos entre la calle y la escuela, destinó recursos materiales y docentes (pareja pedagógica, psicóloga, trabajadoras sociales y auxiliares) a fin de fortalecer y desarrollar esta institución educativa. Surgió también la necesidad de la creación de un Jardín Maternal para los hijos e hijas de los y las estudiantes, profundizó la experiencia y colaboró en su fortalecimiento y expansión”.

También se menciona: “A principios del año 2006 el Isauro siguió creciendo por la cantidad de propuestas y espacios pedagógicos que comenzaron a articularse. La gran receptividad de los y las estudiantes demostró, y demuestra, la necesidad de que los y las jóvenes en situación de calle de apropiarse material y simbólicamente de un lugar desde el cual poder desplegar sus potencialidades y construir su autonomía. El grupo de maestras y profesionales que trabajaban en el Centro comenzaron a repensar su modalidad. Era un hecho que los y las estudiantes respondían a las propuestas y no aparecía, en sus relatos, la referencia a otro espacio de inclusión. La experiencia de un espacio de estas características, demostraba su necesidad y viabilidad”.

“Los y las estudiantes se acercaban al Isauro con sus “hermanos de calle”, algunos con menos de 14 años por lo cual no podían ser inscritos en el Centro, ya que pertenece a la Dirección de Educación del Adulto y Adolescente. Ante esta necesidad el colectivo de trabajadores gestionó ante las autoridades la creación de un grado de Nivelación para los y las niñas, dependiente del área de educación primaria. Cada situación nueva generaba nuevos proyectos y experiencias”.

Para concluir, la defensa del homenaje afirma: “El Isauro Arancibia, que hace homenaje con su nombre al maestro y fundador de la CTERA, asesinado el 24 de marzo de 1976 en el marco de la última dictadura cívico militar, trabaja diariamente con más de 900 niñas, niños, jóvenes y adultos en situación de calle, desarrollando acciones tendientes a la restitución y promoción de los derechos vulnerados y brindando herramientas y oportunidades para la construcción de proyectos de vida dignos y saludables. Desde la escuela se trabaja en fortalecer las trayectorias educativas y favorecer el desarrollo integral, en promover el arte y la cultura como herramientas de transformación social y en desarrollar emprendimientos y proyectos productivos que otorguen nuevas posibilidades laborales y fomenten la cultura del trabajo. En estos 25 años han sido ejemplo de lucha y compromiso por defender el derecho social a la educación. Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación de la presente declaración”.

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