Publicado el 7 de septiembre de 2026|

Murió el historiador Norberto Galasso, Personalidad Destacada de la Cultura de CABA

El historiador y ensayista murió a los 90 años. Fue autor de una extensa obra sobre la historia argentina y latinoamericana.

galasso

Foto: Página 12

l argentino, murió a los 90 años. A lo largo de varias décadas construyó una extensa obra dedicada a la historia argentina y latinoamericana, con especial atención a figuras y procesos que consideraba relegados por las interpretaciones tradicionales.

Su trayectoria estuvo estrechamente vinculada con la Ciudad de Buenos Aires, donde nació, desarrolló gran parte de su actividad intelectual y escribió buena parte de sus libros. Ese vínculo fue reconocido institucionalmente por la Legislatura porteña, que en abril de 2005 lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la Ley Nº 1674, a partir de un proyecto impulsado por el entonces diputado Milcíades Peña.

La distinción formó parte de una serie de reconocimientos a una trayectoria que excedió la investigación histórica. Galasso fue también ensayista, docente y divulgador.

En 2024, la Legislatura porteña declaró Sitio de Interés Cultural a la casa de Asamblea 850 donde el historiador investigó y desarrolló buena parte de su obra, en Parque Chacabuco (Comuna 7). La iniciativa buscó poner en valor el inmueble por su importancia cultural y preservar el espacio en el que Galasso produjo una parte sustancial de sus trabajos.

Galasso dejó una bibliografía que abarca decenas de libros y ensayos. Su obra estuvo marcada por una mirada revisionista y por el estudio de protagonistas de la historia argentina y latinoamericana.

Entre sus trabajos se encuentran “Manuel Ugarte: un argentino maldito”, dedicado al escritor y dirigente político que impulsó la unidad latinoamericana; “Raúl Scalabrini Ortiz y la penetración inglesa”; “Jauretche: biografía de un argentino”; y “Seamos libres y lo demás no importa nada”, una biografía de José de San Martín.

También escribió “La larga lucha de los argentinos y cómo la cuentan las diversas corrientes historiográficas”, donde analizó las diferentes interpretaciones sobre la historia nacional, y “De la Banca Baring al FMI. Historia de la deuda externa argentina”, centrado en uno de los principales problemas económicos del país.

Compartir