j1ifcstj0o_1686865504.0998

Foto: LegisCABA

Aprobaron una Ley para bajar Ingresos Brutos a sectores productivos

En la oposición lo rechazaron y afirmaron que solo beneficia a sectores "concentrados que reproducen un modelo extractivista que provoca más gente en situación de calle y más dificultades para alquilar".

Publicado el 16 de junio de 2023|
Compartir

La Legislatura porteña aprobó un proyecto de Ley promovido por el Poder Ejecutivo de CABA para rebajas en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Ciudad. El beneficio abarca a sectores como el agropecuario, industrial y de la construcción. Hubo críticas por parte de la oposición.

“La disminución a cero de la alícuota fijada en el impuesto sobre los Ingresos Brutos (IB) provenientes de las actividades de Producción Primaria y Minera –agricultura, ganadería, caza, silvicultura y explotación de minas y canteras- afecta a 7970 empresas en todo el país, 72 de ellas radicadas en Buenos Aires. Además, se reduce de 1.5 % a 1% la tasa de IB sobre la producción y elaboración de manufacturas (alimentos y bebidas, indumentaria y calzado, productos farmacéuticos, electrodomésticos, automotrices, siderúrgicos, entre otros). Son 32.308 empresas de este tipo alcanzadas por esta gravamen en la Argentina, 4.556 de ellas en la metrópoli”, explica un resumen parlamentario.

“Para la actividad de la construcción y servicios relacionados (infraestructura, instalaciones, materiales, corralones) el impuesto baja del 2.5% al 2%. Incumbe a casi 21.000 contribuyentes a nivel nacional y 4.086 en el ámbito local. Las modificaciones también alcanzan a operaciones de pases reguladas por el Banco Central, cuando los activos subyacentes colaterales sean los autorizados por dicha entidad, y operaciones sobre títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos emitidos y que se emitan en el futuro. Oficialmente se informó que el costo fiscal de estas rebajas impositivas, es decir la pérdida de recaudación, será de unos $ 38.000 millones anual”, se agrega.

El presidente de la comisión legislativa de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Claudio Romero, (Vamos Juntos), explicó durante el debate los detalles y fundamentos de estas modificaciones impositivas y destacó que con estas adecuaciones, la Ciudad tendrá “las alícuotas más bajas del país”.

El proyecto se fue aprobado con 36 votos afirmativos de Vamos Juntos, UCR, Republicanos Unidos, La Libertad Avanza y la oposición de 21 diputados del Frente de Todos y Frente de Izquierda.

Por ejemplo, Claudia Neira (FdT) explicó: “En pleno conflicto con la ciudadanía por el Código Urbanístico, el Ejecutivo porteño impulsa una baja indiscriminada de Ingresos Brutos a la construcción. Nos sumamos a las voces de los vecinos: necesitamos un Estado que ordene y planifique el crecimiento de la Ciudad”.

Su compañero de bloque Matías Barroetaveña dijo: “Mienten cuando dicen que no les alcanza la plata, cuando dicen que son eficientes, cuando dicen que bajan impuestos. Cuando los bajan es a los sectores concentrados que reproducen un modelo extractivista que provoca más gente en situación de calle y más dificultades para alquilar”.

Compartir



Otras personas están leyendo