La cisterna 3

Casco Histórico: inauguran el Sitio Arqueológico La Cisterna

Este sábado a las 14 hs en Moreno 550.

Publicado el 23 de junio de 2023|
Compartir

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que este sábado 24 de junio desde las 14 hs se inaugurará en el Casco Histórico porteño el Sitio Arqueológico La Cisterna (Moreno 550). Actividad libre y gratuita.

“¡Se hizo realidad! Este sábado 24 de junio, a partir de las 14 h., te invitamos a ser parte de la inauguración de La Cisterna. Descubrí el fascinante pasado de nuestra Ciudad a través de la exposición de piezas encontradas en el lugar”, indican fuentes oficiales.

Hace un lustro, durante la construcción de un inmueble se hallaron los restos de una antigua cisterna. En este solar se asentó durante décadas, en el siglo XIX, un caserón que habitó Juan Manuel de Rosas.

Fuentes del GCBA informan: “El Sitio arqueológico La Cisterna, localizado en Moreno 550, en el Casco Histórico de Buenos Aires, permite comprender la complejidad urbana y la riqueza histórica de la ciudad. El descubrimiento de esta estructura dio lugar a excavaciones arqueológicas que motivaron la creación de un nuevo espacio expositivo, donde La Cisterna es la pieza fundamental. Por sus dimensiones es una de las más grandes de la región, siendo un símbolo de prestigio social para la época de su construcción”.

“Una de las formas de provisión de agua en la primera mitad del siglo XIX fue a través del uso de cisternas. El sistema facilitaba el almacenamiento de agua de lluvia proveniente de azoteas y tejados que canalizadas, llegaban a una reserva subterránea contenida en una estructura con cubierta abovedada”, se agrega.

La presencia de uno u otro tipo de sistema marcaba el status, tal como lo recuerda Lucio V. Mansilla: “Esto del aljibe que no parezca nota baladí. Las fincas que lo tenían eran contadas, indicantes de alta prosapia o de gente que tenía el riñón cubierto; daban notoriedad en el barrio, prestigio; y si por la hilacha se saca la madeja, tal o cual vecino pasaba por grosero por los muchos baldes de agua fresca que pedía; y tal o cual propietario por tacaño, porque solo a ciertas horas no estaba con llave el candado de la tapa del preciado recipiente”.

Así, fuentes porteñas detallan: “En este sentido, el agua y la sequía se presentan como elementos destacados del relato expositivo dando lugar a distintas hipótesis que nos ayudan a interpretar la función de la estructura en el sitio. El recorrido museológico del Sitio Arqueológico La Cisterna propone un acercamiento a las sucesivas ocupaciones funcionales del lugar. El conjunto de elementos recuperados expone solo una porción de los más de 15.000 restos recuperados a partir de los trabajos arqueológicos desarrollados”.

“¿Quiénes fueron los primeros habitantes de este solar? ¿Qué elementos representan los distintos momentos de ocupación? El registro arqueológico recuperado nos permite viajar en el tiempo y encontrar algunas respuestas de un pasado cotidiano sobre el que poco cuentan los documentos históricos. La muestra permanente está acompañada de muestras temporales. En estos primeros meses, la misma rinde homenaje al Dr. Mario Jorge Silveira, pionero de la arqueología urbana en la ciudad, destacándose especialmente en el campo de la zooarqueología, desde donde nos ayudó a comprender la alimentación durante la colonia. La segunda muestra temporal visibiliza el ambiente y la fauna que habitó la ciudad hace 10.000 años y coexistió con los primeros pobladores”, se agrega.

“El Sitio Arqueológico está destinado a todas las personas con interés o curiosidad por la historia y el Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires. Será un ámbito en el que las diferentes disciplinas que hacen a nuestro Patrimonio cultural y, en particular, al arqueológico y paleontológico, puedan vincularse. Las piezas expuestas permitirán a sus visitantes recorrer 200 años de historia de este solar”, concluye la reseña del GCBA.

Compartir



Otras personas están leyendo