GEkeQvSWgAACuBO

Costanera Norte: El GCBA inauguró el Parque Carrasco de casi nueve hectáreas con espacio deportivo y mirador

Es parte del plan BA Costa, que también incluyó la construcción del Parque Salguero.

Publicado el 24 de enero de 2024|
Compartir

El jefe de Gobierno Jorge Macri inauguró este martes el Parque Carrasco de la Costanera Norte, frente al Río de la Plata. Son casi nueve hectáreas de espacio verde, equipadas con sillas, mesas y un mirador.

“Estos espacios son fundamentales porque nos permiten disfrutar del aire libre en un entorno natural, limpio, prolijo, ordenado y que nos invita a usarlo”, dijo el mandatario porteño, quien estuvo acompañado por su esposa, María Belén Ludueña; el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua; y el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta.

El Parque Carrasco está localizado en el Sector N° 4 del Master Plan del Distrito Joven comprendido entre la avenida Costanera Rafael Obligado, la desembocadura de los arroyos Ugarteche y Maldonado y las orillas del Río de la Plata dentro de la Comuna 14.

Fuentes del GCBA agregan sobre la obra: “Ha sido desarrollado gracias a la recuperación de una superficie costera que estaba degradada y vedada al uso público y se enlaza con el nuevo Parque Salguero. Ambos predios en conjunto configuran un espacio verde de escala metropolitana de más de 17 hectáreas. La obra realizada recupera el “Camino de Sirga” para uso público bordeando la costa del sector y abre paso a un corredor verde sobre la avenida Costanera con circuito de bicisenda y paseo peatonal y aeróbico con sombras de arbolado”.

También se restauró el antiguo playón de secado de dovelas del túnel del Maldonado, donde se construyó un espacio de usos múltiples con pista de patinaje, una cancha doble de básquet, livings urbanos y una pérgola. Como parte del recorrido de sirga se incluyó un mirador en el área donde el terreno presenta una “proa” natural.

La propuesta paisajística “valoriza los ejemplares existentes, especialmente los que bordean el arroyo Ugarteche”, indican sus responsables y suman: “A su vez, los caminos que se abren hacia el interior del Parque cuentan con nuevos árboles de gran diversidad de especies nativas”.

BA Costa

La apertura del Parque Carrasco suma casi nueve hectáreas y es un nuevo hito del programa integral BA Costa, que propicia una importante transformación a lo largo de 25 kilómetros del área ribereña de la Ciudad de Buenos Aires.

Junto con el Parque Carrasco, la línea de desarrollos que forman parte de BA Costa en la costanera norte incluyen la Plaza Memoria Amia, el Parque Costero BA, el Parque del Vega, el Distrito Joven y el Parque Salguero. Luego en dirección hacia la costanera sur continúa con la Reserva Ecológica y con el futuro proyecto Costa Urbana (ex Ciudad Deportiva Boca).

La concepción global del proyecto combina “la intensa tarea de infraestructura que está en pleno desarrollo con la creación de lugares de recreación y esparcimiento para que los vecinos puedan disfrutar del espacio costero con comodidad y seguridad y accediendo a distintos servicios”, indican en el GCBA.

“Esto de seguir abriendo costa en la Ciudad es uno de los compromisos que asumí en campaña. Es una de las cosas en las que creo: que la gente pueda disfrutar de este río maravilloso y de esta vista. Porque, ¿cuántas veces podés ver a Buenos Aires de este lado? Ver a la Ciudad prácticamente desde el agua es maravilloso”, aseguró Jorge Macri.

A su vez, sostuvo: “La idea es ir convenciendo de buena manera a los concesionarios, que empiecen a pensar que hay un negocio gastronómico de día, que nos empiecen a ofrecer servicios para que esta zona también pueda tener ese disfrute, que la gente pueda venir a tomar algo, a almorzar. La verdad es que este patrimonio que tenemos en la Ciudad le daba la espalda al río, y ahora tiene que ir revitalizándose”.

Además aclaró que “todo lo que hay acá es gratis, es espacio público gratuito”, y añadió: “Ésta era una zona concesionada. Donde estamos parados no podías acceder, salvo que pagaras la entrada. Es decir, alguien era dueño de esta vista. Y en ese sentido ya inauguramos el Parque Vega, que es en el otro extremo de Aeroparque. Ya antes habíamos inaugurado el Parque Salguero, que está del otro lado. Entre los dos suman una superficie inmensa, equivalentes a la mitad del paseo costero que ya había en Vicente López”.

A su vez, precisó: “Esto se enmarca en una política de Parques Seguros. Vamos a ir agregando en todos los parques no solo buena iluminación, sino también cámaras, porque es parte del éxito que la gente se sienta segura en el espacio público”.

Por último, explicó: “A la gente le vamos a ir proponiendo actividades, como ocurre con las 800 que estamos desplegando en el programa Verano en la Ciudad. El sábado estuve visitando el Parque de la Ciudad y comprobé que la gente la pasa realmente bien. En un momento en el que las vacaciones de las familias se acortan y tienen que encontrar variantes cerca de sus casas”.

El Parque Carrasco en números:

  • 81.460 m2 totales.
  • 55.600 m2 de espacios verdes.
  • 8.9 Hectáreas de superficie costera recuperadas.
  • +17 hectáreas de parque en conjunto con el Nuevo Parque Salguero.
  • 6 nuevos vados.
  • 2 refugios nuevos con iluminación led.
Compartir



Otras personas están leyendo