El Planetario de Palermo estrenó 390 luces interactivas para renovar su iluminación nocturna
El Gobierno porteño reemplazó las luminarias de la cúpula y las bases de apoyo del edificio. El nuevo sistema permite programar efectos de color y movimiento, incluso recrear las distintas fases de la Luna.
El Planetario Galileo Galilei del barrio de Palermo (Comuna 14) renovó su iluminación decorativa con la instalación de 390 nuevas luminarias que permiten generar efectos interactivos sobre su estructura. Los trabajos fueron realizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Ministerio de Espacio Público, con el objetivo de modernizar el sistema lumínico de uno de los edificios emblemáticos del paisaje porteño.
La intervención comprendió el recambio de 360 luces ubicadas en la cúpula y otras 30 distribuidas en las bases de apoyo. Según informó el Gobierno porteño, las luminarias anteriores presentaban un deterioro acumulado por el paso de los años, que afectaba tanto su potencia como la calidad de los colores.
Una de las particularidades de la obra fue la modalidad de instalación: una cuadrilla trabajó sobre el techo del Planetario y reemplazó las luces de la cúpula una por una.
El nuevo equipamiento incorpora tecnología RGBW, que combina los canales rojo, verde, azul y blanco para producir una amplia variedad de tonalidades. Además, cuenta con un sistema de telegestión que permite controlar y programar las luminarias de manera remota, con mayores posibilidades de graduación del color y movimiento.
Entre las alternativas que ofrece la nueva tecnología se encuentra la posibilidad de representar las distintas fases de la Luna sobre la superficie semiesférica del edificio, ubicado junto al lago de Palermo. El sistema también permite crear diferentes composiciones lumínicas para destacar la estructura durante la noche.
“El Planetario es uno de los íconos más reconocibles de la Ciudad”, señaló el ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi, al referirse a la renovación. Según explicó, la modernización busca mejorar la iluminación decorativa y mantener el protagonismo del edificio en el paisaje nocturno porteño.
La renovación del Planetario forma parte de un programa del Ministerio de Espacio Público que este año prevé intervenir 85 edificios, monumentos y estructuras emblemáticas de distintos barrios de Buenos Aires.
El plan contempla dos líneas de trabajo. Una está centrada en el casco histórico, con la intención de generar corredores visuales mediante la iluminación de fachadas en sectores como la avenida de Mayo y la calle Florida. La otra abarca el resto de la Ciudad, con el objetivo de que cada barrio tenga al menos un edificio o estructura destacada por su valor histórico, cultural o su relación con la vida cotidiana de los vecinos.
Entre los espacios incluidos figuran el Cabildo, la Catedral Metropolitana, el Palacio Vera y las facultades de Derecho, Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Algunas intervenciones ya finalizaron, mientras que otras continúan en ejecución o están previstas para los próximos meses.
El programa también contempla la iluminación de 37 iglesias y basílicas porteñas en el marco de los preparativos vinculados con la visita del Papa. Entre las obras realizadas recientemente, el Gobierno destacó la intervención en el Santuario de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en Parque Chacabuco, reconocido por la cantidad de vitrales que posee.
Como antecedente, el año pasado se completó la iluminación decorativa de la Torre de la Ciudad, ubicada en el Parque de la Ciudad. La estructura, de 208 metros de altura, incorporó 338 proyectores RGBW que permiten combinar colores y programar efectos diferenciados en distintos sectores.
Con la actualización del Planetario, el Gobierno porteño busca modernizar la iluminación de otro de los hitos arquitectónicos de Buenos Aires e incorporarlo a un circuito de edificios y monumentos que se destacan en el paisaje nocturno de la Ciudad.







