dengue

En el GCBA afirman que la cantidad de casos de dengue aumentó por “un cambio de patente epidemiológico en Argentina”

"Era epidémica en el verano cuando lo traían de los países vecinos y se iba, y esto tiene mucho que ver con el cambio climático y con las urbes", explicó el ministro de Salud.

Publicado el 20 de marzo de 2024|
Compartir

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que el aumento de casos de dengue se debe Al cambio en el comportamiento del virus. Agregó que se está transitando la última semana de la curva.

“Hubo un cambio de patente epidemiológico del dengue en Argentina que es bien significativo: el norte se volvió zona endémica. Era epidémica en el verano cuando lo traían de los países vecinos y se iba, y esto tiene mucho que ver con el cambio climático y con las urbes. Y en Buenos Aires sigue siendo epidémico: el mosquito empieza a eclosionar los huevos que guardó desde octubre y empiezan los adultos que ponen más huevos y aparecen más mosquitos que luego dejan de eclosionar con los fríos del otoño. Ese es el ciclo del mosquito en la Ciudad. Luego espera que la gente se vaya a Brasil y traigan el virus en la sangre”, expuso el funcionario.

“Los brotes de dengue solían empezar en enero y terminaban en marzo o abril. Pero eso hasta el año pasado porque los brotes eran cada tres años. Hubo en diciembre de 2015, en diciembre de 2018 y en diciembre de 2021. Pero ahora en la Ciudad es la primera vez que, desde 2080, hemos tenido dos años seguidos de brotes epidemiológicos y fue récord”, sumó ante Radio Rivadavia.

El ministro explicó que los casos comenzaron en noviembre y la curva está adelantada tres semanas en comparación al año anterior. Veníamos con semanas de 300 y 400 casos y la semana pasada ya superamos los dos mil y ésta semana va a ser similar”, repasa Noticias Argentinas.

“Me tomé el trabajo de revisar toda la bibliografía desde 1978 a esta parte para ver si aumentan los riegos cuando la persona se contagia por segunda vez y uno de los últimos informes publicado en Nature, de un caso de la India, dice que no hay gravedad significativa entre niños que tuvieron por primera vez comparado con los que tuvieron por segunda vez. Creo que lo grave tiene quizás que ver con las comorbilidades”, transmitió Quirós.

Compartir