congreso

Foto: CPM

Estudiantes realizarán clases públicas para exigir la liberación de los detenidos en Congreso

"Basta de presos por luchar. Ante el veto redoblemos la organización", señalaron en la convocatoria.

Publicado el 10 de octubre de 2024|
Compartir

Estudiantes de Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González y del IES N°1 Dra. Alicia Moreau de Justo, ambos ubicados en el barrio de Balvanera (Comuna 3), realizarán este jueves clases públicas para exigir la liberación de los detenidos frente al Congreso durante la movilización contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

“En la movilización al Congreso en el marco de la lucha contra el veto criminal de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario se desató un operativo brutal de la Policía de la Ciudad a modo de cacería luego de la desconcentración de la movilización. Hay 6 manifestantes detenidos por hacer uso del derecho democrático a la protesta. Uno de los detenidos compañero del departamento de Matemática del Alicia. Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos. Basta de presos por luchar. Ante el veto redoblemos la organización! Hoy haremos clases públicas en el Joaquín y Alicia contra la persecusión y por la liberación de Seba. Y tendremos asambleas unificadas 12 y 18.30”, informaron los estudiantes en un comunicado.

La Policía de la Ciudad detuvo al menos a seis personas este miércoles por la tarde en medio de incidentes y represión en inmediaciones del Congreso de la Nación, tras el aval en Diputados al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) alertó por al menos 16 manifestantes heridos.

Desde temprano, columnas de centros de estudiantes, docentes, ciudadanos autoconvocados y partidos políticos y movimientos sociales rodeaban el palacio legislativo, en Entre Ríos y Rivadavia, en medio de un fuerte operativo a cargo de fuerzas federales y porteñas.

Fuentes de la Policía de la Ciudad reportaron al menos ocho personas detenidas -dos luego quedaron en libertad-, en su mayoría acusadas de “resistencia a la autoridad”. En tanto, se reportan al menos dos uniformados heridos.

La Comisión Provincial por la Memoria reportó al atardecer: “Al menos 16 personas heridas por gases, periodistas agredidos y diez detenciones durante la pacífica manifestación frente al Congreso contra el veto a la Ley de financiamiento universitario ras una manifestación pacífica, y una vez que ya había finalizado la votación por la ley en la Cámara de Diputados, se generaron incidentes cuando youtubers libertarios ingresaron a la marcha a provocar a manifestantes por el resultado de la votación Durante ese episodio, tres policías que estaban vestidos de civil, haciendo tareas de inteligencia ilegal entre a las y los manifestantes, intervinieron para resguardar a estas personas en un local; cuando estuvieron adentro, los mismos policías arrojaron gas pimienta Al menos 16 personas resultaron con lesiones producto de los gases”.

“Mientras que otros tres trabajadores de prensa fueron agredidos por la policía, entre ellos el equipo de Crónica a quienes, además, le rompieron la cámara. Comisión Provincial por la Memoria. Además, la policía detuvo sin ninguna razón que lo amerite a diez personas que se encontraban en la manifestación, entre ellas una persona con padecimiento de salud mental y un joven menor de 18 años. Estas situaciones se dieron en el marco de un gran despliegue policial con agentes de las fuerzas federales –Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria– y Policía de la Ciudad, con la presencia del cuerpo de Motorizada y camiones hidrantes”, sumaron.

“En nuestro carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura, monitoreamos el uso de la fuerza policial durante la manifestación; en conjunto con el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios, asistimos a las personas heridas. Estas tareas de monitoreo se realizan en el marco del trabajo articulado con el Comité Nacional para la prevención de la tortura y Mecanismo Local de Prevención de la Tortura CABA”, finalizaron.

Compartir