once

El Gobierno porteño subasta el predio de Balvanera donde los vecinos piden construir un polideportivo

Organizaciones comunales denunciaron que el predio se ofrece a un precio base “regalado”.

Publicado el 6 de febrero de 2023|
Compartir

El Gobierno porteño subastará mañana un predio del barrio de Balvanera (Comuna 3) donde funcionan oficinas de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos a un precio base “regalado”, denunciaron organizaciones comunales que plantearon que el sitio siga perteneciendo al Estado de la Ciudad para instalar allí un polideportivo que pueda ser utilizado por estudiantes de las escuelas de la zona.

De acuerdo con la web oficial del Banco Ciudad, a las 11 comenzará la subasta electrónica 2921 del lote situado en Juan Domingo Perón 3227, que cuenta con una superficie de 1.230 metros cuadrados y donde hay “una parcela irregular de orientación Sur-Norte que alberga una construcción tipo industrial de doble altura compuesta por tres naves trasversales”.

El precio base será de 1.004.965 dólares, según consigna la entidad bancaria en la convocatoria, la cual está acompañada con fotografías del exterior e interior del inmueble puesto en remate, así como también de dos imágenes que muestran la proyección de un futuro edificio sobre los terrenos que podría alcanzar una altura de siete pisos.

Myriam Godoy, vecina e integrante del Consejo Consultivo de la Comuna 5, explicó su rechazo al desprendimiento por parte del Gobierno porteño del predio al señalar su intención de “que se haga un polideportivo con pileta de natación para las escuelas de la zona que funcionan en edificios antiguos y no cuentan con espacios para hacer deportes”.

En diálogo con Télam, la mujer -que también forma parte del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC)- sostuvo que el precio de apertura impuesto por la administración es “excesivamente bajo y exiguo”; al tiempo que preguntó las razones del apuro para avanzar en el remate dado que el futuro propietario deberá esperar dos años para acceder al dominio.

Es que, de acuerdo a una disposición oficial difundida la semana pasada, los posibles compradores recién podrán hacer uso del edificio en 24 meses dado que la Subdirección General de Empadronamiento Inmobiliario, que actualmente funciona en el inmueble, debe desarrollar tareas “de suma importancia para la administración pública”.

A través de un comunicado, el ODC afirmó que “el Gobierno de la Ciudad consideró el predio innecesario y busca subastarlo a precio regalado” ya que “tiene un valor base de poco más de un millón de dólares, con lo que la cuenta da USD 817 el metro cuadrado, monto muy por debajo del precio de mercado, que encima podrá ser pagado en pesos y al valor de cambio oficial del dólar, es decir, a la mitad de su precio de mercado”.

“Es inadmisible desprenderse de edificios y terrenos públicos, mucho menos cuando, como es el caso del inmueble ubicado en Perón 3227, la ciudadanía exige allí un polideportivo para que puedan realizar actividad física los estudiantes de la zona”, remarcaron desde la organización.

Y señalaron que “este plan sistemático de venta de tierras públicas en beneficio de los grandes desarrolladores inmobiliarios y de la propia carrera política de Rodríguez Larreta debe frenarse”.

Compartir



Otras personas están leyendo