serpiente uba

Foto: UBA

Hallaron una serpiente yarará en Ciudad Universitaria: “Son vecinos, habitantes naturales de la zona”

Autoridades universitarias dijeron que esto es usual desde 2019.

Publicado el 31 de marzo de 2023|
Compartir

En las últimas horas se viralizó un video donde un grupo de especialistas captura una serpiente yarará que deambulaba por los pasillos de la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el barrio de Belgrano, frente a la Reserva Ecológica Costanera Norte.

En el clip, se aprecia a dos trabajadores de Seguridad y Control del Servicio de Higiene y Seguridad de UBA Exactas en el momento en que atrapaban a la víbora.

Desde la Facultad de Ciencias Excactas de la UBA indicaron: “Son vecinos, habitantes naturales de la zona costera del Río de la Plata. Con el calor y las obras en la Reserva Natural Costanera Norte, se acercan a los pabellones. La serpiente yarará es una de esas vecinas”.

Fuentes de la UBA indican que desde hace cuatro años es usual ver este tipo de ejemplares debido a las obras en la Reserva Ecológica Costanera Norte, frente a la Ciudad Universitaria. También pusieron a disposición un protocolo de actuación.

“La Facultad detectó la presencia de yararás fuera de su espacio natural en 2019 y comenzó a prepararse ante la posible presencia cerca de los edificios. En estos días se detectaron muchos ejemplares en espacios de tránsito y recreación, y se pudo actuar de manera rápida porque”, informó la UBA.

Así, se capacitó al personal de Seguridad y Control “para capturar serpientes de manera segura para sí mismos y sin dañar a los ejemplares, que son devueltos a la reserva”.

En caso de estar en Ciudad Universitaria y ver una serpiente, desde la UBA se pide: “No acercarse al ejemplar, y en el caso de verse sorprendido por su presencia, alejarse lentamente sin realizar movimientos bruscos; en caso de observarlos en las cercanías de los edificios de Exactas, avisar al 5285-8311; de ser posible, permanecer en el lugar a una distancia prudencial y sin perder contacto visual con el animal”.

Compartir



Otras personas están leyendo