garrahan

Hospital Garrahan: el Gobierno de Milei dijo que no hubo “ningún tipo de recorte”, pero los trabajadores están en alerta

El informe de un observatorio había denunciado una baja del 100% en los recursos nacionales para el centro de salud pediátrico de Parque Patriciod

Publicado el 9 de febrero de 2024|
Compartir

Este viernes se divulgó un informe del observatorio Ocipex en el cual se planteaba que el Hospital Pediátrico Garrahan del barrio de Parque Patricios (Comuna 4) había pasado de recibir $861 millones desde el Gobierno nacional en enero de 2023 a percibir $0 en el mismo mes de 2024, lo que implicaba un recorte de las transferencias del 100%.

Ante el revuelo, los Ministerios de Economía y de Salud de la Nación emitieron un comunicado en el cual afirmaron que “se sostiene con normalidad el envío de los fondos destinados a insumos, salarios del personal, obras de infraestructura, entre otros ítems incluidos en el presupuesto nacional”.

“Las partidas destinadas a los Hospitales Nacionales están garantizadas. En lo que respecta al presupuesto nacional destinado a la función salud, no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones para los hospitales de gestión nacional”, indicaron.

“Se continúa con normalidad el envío de los fondos destinados a insumos, salarios del personal, obras de infraestructura, entre otros ítems incluidos en el presupuesto nacional”, agregaron.

El Gobierno nacional afirmó que se buca “priorizar el balance de las cuentas públicas de la Nación, respetando las normas vigentes de coparticipación, convenios adicionales y demás acuerdos asentados en leyes nacionales”.

“El ordenamiento de las finanzas de Nación pasa, en parte, por delimitar las funciones de gasto que corresponden a las jurisdicciones nacionales y las que son obligaciones de las provincias”, señalaron.

En tanto, la Junta Interna de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado)-Hospital Garrahan emitió el siguiente comunicado, expresando que están en alerta ante esta situación: “Frente la información viral que circuló sobre la anulación completa de las transferencias al Garrahan por parte del Ministerio de Salud, fuimos a exigir información a las autoridades del Hospital. Oralmente, el presidente del Consejo afirmó que la demora en las transferencias sucede en todos los cambios de gobierno “por la falta de firmas”, que “eso se va a solucionar pronto” y que “había que estar tranquilos porque el Hospital tiene fondos para cubrir todo su funcionamiento, incluidos los aguinaldos”. Nuestra respuesta es que, incluso si fuera cierto que la demora en acreditar los fondos de enero fuera “normal”, no es cierto que estemos en una situación “normal”. Los fondos deberían estar y todavía no están”.

“El presupuesto vigente es el 2023, es decir, montos sin actualizar tras una inflación descomunal, que supera ampliamente el 200% interanual. ¿Cómo podríamos “confiar” en que esos montos van a ser “actualizados” por parte de un gobierno que está congelando los salarios y estrangulando las prestaciones públicas, como jubilaciones o alimentos para las personas más hambrientas del país? Además, si el Hospital tiene fondos propios, el anuncio es que los irá liquidando para compensar transitoriamente el desfinanciamiento oficial ¿Y luego? El ataque a la salud, la ciencia, las jubilaciones y el salario no es una hipótesis. Está ocurriendo concretamente ahora”, agregaron.

“Pensar al Garrahan como una isla no se corresponde con la realidad. Llamamos a las y los trabajadores a organizarnos para defender el presupuesto y la salud pública, que incluye como pilares las condiciones de trabajo y el salario. El fracaso de la ley ómnibus ilustra que podemos pararle la mano a este gobierno”, finalizaron.

Compartir