Marcelo D’Alessandro

La oposición porteña rechazó la licencia de D’Alessandro, exigió su renuncia y juicio político

El ministro de Justicia y Seguridad porteño denunció “una operación infame de un grupo de tareas que violan la intimidad de las personas”.

Publicado el 3 de enero de 2023|
Compartir

La oposición porteña rechazó que el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires Marcelo D’Alessandro haya pedido licencia temporaria tras la filtración de supuestos chats que el funcionario habría mantenido con representantes judiciales y empresarios. En su lugar, exigieron que renuncie y sea sometido a un juicio político, tal como habían pedido en diciembre tras las primeras filtraciones vinculadas a un vuelo de jueces a Lago Escondido, el cual se investiga por el presunto delito de dádivas.

El ministro porteño denunció: “Estamos siendo objeto de una operación infame de un grupo de tareas que violan la intimidad de las personas. Quieren crear el escándalo y una crisis institucional. Necesito tomarme una licencia y contener a la familia”.

Por caso, el legislador porteño del Frente de Todos Juan Manuel Valdés, sostuvo: “Pensar que a los funcionarios de Cristina Fernández de Kirchner se los detenía para que su “poder residual” no obstruyera las investigaciones de corrupción. Si sos macrista como D’Alessandro podés estar siendo investigado por coimas mientras sos Ministro de Justicia con licencia por stress”.

Luego, su compañero de bloque Javier Andrade sumó: “Ministro D’Alessandro, ¡Licencia para irse de vacaciones NO!. Larreta exigimos la renuncia de Marcelo D’Alessandro y el juicio político en la Legislatura”.

Tal como pidió el presidente Alberto Fernández ante la primera filtración de chats sobre el viaje a Lago Escondido, el bloque del Frente de Todos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires había presentado dos proyectos de Resolución a fin de iniciar el juicio político contra el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y el Fiscal General de CABA, Juan Batista Mahiques. Es porque ambos aparecen en los chats filtrados entre jueces y funcionarios por un vuelo privado, que se investiga por el posible delito de dádivas.

Así, el bloque emitió este comunicado: “Desde el bloque de Legisladores y Legisladoras del Frente de Todos, exigimos el juicio político al Ministro de Seguridad Porteño, Marcelo D´Alessandro, por su participación en un viaje financiado por el Grupo Clarín, del que también participaron fiscales, jueces, y ex agentes de inteligencia. También exigimos Juicio Político al Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques por el intento de ocultar las pruebas de dicho financiamiento. Los hechos mencionados evidencian la comisión de diversos delitos, de acuerdo a los más elementales criterios de ética pública y confirman la existencia de una mesa judicial que incluye a funcionarios del macrismo, además de operadores mediáticos, agentes de inteligencia y ejecutivos del Grupo Clarín”.

La medida no avanzó ante el rechazo del bloque oficialista Vamos Juntos. De hecho, el jueves 15 de diciembre se suspendió la última sesión ordinaria del año 2022 en la Legislatura y desde la oposición denunciaron que fue para evitar que se pidiera el juicio político.

Además, el Frente de Izquierda pidió la interpelación del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Más tarde solicitó lo mismo para D´Alessandro. La legisladora del Fit Alejandrina Barry aseguró en ese momento: “El oficialismo decidió suspender la sesión ordinaria que teníamos este jueves en la Legislatura donde habíamos solicitado el tratamiento de nuestros proyectos de pedido de interpelación a D’Alessandro así como también al mismo Larreta para que den explicaciones por el escandaloso viaje a Lago Escondido y su posterior intento de ocultamiento a pesar de la evidencia que representan los chats que son de público conocimiento”.

En tanto, a fines de diciembre hubo una nueva filtración donde hay capturas de chats que supuestamente tuvo el ministro porteño con el vocero del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ante ello, Martín Soria, ministro de Justicia de la Nación, expresó: “Los chats entre D’Alessandro -ministro de Seguridad de Larreta- y Silvio Robles -mano derecha del “supremo” Rosatti-, confirman lo que siempre denunciamos: esta Corte Suprema dejó de hacer Justicia para hacerle favores políticos a JxC a través de sus fallos”. “Obligan a las provincias a financiar la campaña de Larreta, garantizan la persecución al peronismo, paralizaron el Consejo de la Magistratura para blindar a jueces puestos a dedo y pergeñaron con JxC el bloqueo del Congreso de la Nación. La CSJN de Macri no es compatible con la Democracia”, sumó.

En tanto, el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos volvió a pedir la renuncia del funcionario: “Desde el Bloque del Frente de Todos en la Legislatura Porteña exigimos al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que en forma urgente remueva de su cargo al Ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro. Más allá de las acciones judiciales que correspondan por los delitos que surgen de los chats que han tomado estado público, es absolutamente imposible que siga en su cargo, nada más ni nada menos que al frente de la Justicia y de la Seguridad de nuestra Ciudad, quien ha perdido toda autoridad frente a la ciudadanía”.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ante la primera filtración denunció que se trata de una “operación” de “espionaje ilegal” del kirchnerismo. Mismos argumentos utilizó este martes para respaldar al ministro porteño.

“Estamos frente a una nueva operación del kirchnerismo que recurre a la manipulación de la información y al espionaje ilegal. Intentan distraer la atención de los temas importantes y generar la sensación de que somos todos lo mismo”, expresó el mandatario local en diciembre. “Hablé con Marcelo D’Alessandro y confío en sus palabras. Como hemos hecho siempre, él y todos los funcionarios de la Ciudad están a disposición de la Justicia para lo que ella disponga”, sumó en aquel entonces.

Ahora, manifestó: “En los últimos días, lamentablemente, hemos sido testigos de una nueva operación del kirchnerismo que recurre a la manipulación de la información y al espionaje ilegal para atacar, perseguir y desprestigiar, intentando distraer la atención de los temas importantes y buscando generar la sensación de que somos todos lo mismo”.

Compartir