cartoneros

Foto: Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)

Legislatura porteña: movilización de recicladores urbanos contra las multas a quienes saquen basura de los contenedores

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) aseguró que "lo que verdaderamente esconde el proyecto es aumentar la persecución tanto a los cartoneros formales del sistema de reciclado, como a los informales".

Publicado el 1 de noviembre de 2023|
Compartir

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) se movilizará este jueves a las 10 frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160) contra la aprobación de un proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo local para modificar el Régimen de Faltas y así aplicar multas a quienes saquen residuos de los contenedores. Se tratará en sesión ordinaria, luego de haber obtenido despacho favorable el viernes pasado.

El texto original penaba tanto a personas físicas como a jurídicas. Ante el reclamo de recicladores, se eliminó lo primero.

“Sabemos que lo que verdaderamente esconde el proyecto es aumentar la persecución tanto a los cartonero formales del sistema de reciclado, como a los informales”, planteó FACCyR en un comunicado.

“El jueves 26 de octubre nos enteramos que el Poder Ejecutivo de la Ciudad presentó un proyecto de Ley para modificar el Código de Faltas de la Ciudad, actualizando multas y penalidades sobre distintas actividades que de una u otra manera afecta al espacio público. Dicho proyecto tiene varios artículos que plantean aspectos regresivos sobre la gestión de residuos sólidos urbanos. Para nuestro mayor espanto, el proyecto original planteaba también multar por hasta 100.000 pesos a aquellas personas que revisen los contenedores de disposición de los residuos en la CABA”, indicó la federación.

“Al día siguiente, las cooperativas de cartoneros y cartoneras que brindamos el servicio de higiene urbana nos presentamos al debate en Comisión del proyecto de Ley, en donde nos quedamos perplejos escuchando los argumentos de algunos legisladores y legisladoras defensoras de este proyecto ¿En qué cabeza cabe que las autoridades de cualquier lugar puedan multar a una persona que está revisando un contendedor ya sea en búsqueda de material reciclable, comida o ropa? Los pobres, los desamparados, no son responsables de la situación de exclusión que les toca vivir, y una multa no va a cambiar esa realidad. El abordaje a esta problemática bajo ningún punto de vista puede ser punitivista. Hay que buscar políticas que generen la inclusión social de las personas”, sumaron.

“También realizamos una jornada de denuncia de esta situación en la puerta de la Legislatura. Gracias a esto conseguimos que modifiquen el proyecto de Ley original, sacando dicho artículo. Sin embargo, consideramos que este proyecto de Ley, y la manera en que se está tratando – de manera express, a espaldas de la sociedad- es un ataque directo a nuestro sector”, lamentaron.

El despacho de Ley N° 437-23 solicita “Modificaciones en el Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Aprobado por la Ley N°451 (T.C. Ley N° 6.588 y Modif. Ley 6616)”.

Señala que los cambios al Código actual buscan “incorporar el concepto de “Reparación Verde”, con el fin de fomentar la concientización de la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del ambiente, debiendo el infractor realizar capacitaciones o tareas comunitarias comprometidas en la recomposición, mantenimiento y preservación del ambiente, fomentando así, una relación más sustentable con su entorno”.

Así, se plantea incorporar el artículo 1.3.9.1.4 al Libro II “De las faltas en particular”, Sección 1°, Capítulo III “Ambiente”, del Anexo A de la Ley Nº 451 (texto consolidado por Ley Nº 6.588 y modificado por Ley N° 6.616) con el siguiente texto: “Artículo 1.3.9.1.4.- Manipulación de contenedores o puntos de disposición de residuos sólidos urbanos instalados en la vía pública. La persona jurídica que manipule y/o extraiga materiales de los puntos de disposición de residuos sólidos urbanos instalados en la vía pública será sancionada con una multa de setecientas (700) a ocho mil (8.000) unidades fijas y/o decomiso de los materiales y con la obligación de realizar acciones de reparación verde”.

Compartir