conducir

Licencia de conducir: abrió una sede en Villa Devoto y el trámite ya se puede realizar en las 15 Comunas porteñas

Se ubica en la Avenida Francisco Beiro 4629.

Publicado el 25 de julio de 2023|
Compartir

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó una nueva sede para sacar la licencia de conducir clase B1 y para renovarla. Está en la Avenida Francisco Beiro 4629 de Villa Devoto (Comuna 11) y se montó sobre un exvacunatorio público. Así, los puntos de atención “se duplicaron en el último año y a día de hoy alcanzan a todas las Comunas de la Ciudad”, indican en el GCBA.

En el caso de Villa Devoto, el vecino puede realizar los trámites de otorgamiento, renovación y ampliación del registro en un horario de atención de 8 a 14.30 hs.

Esta sede “cuenta con un circuito en calle para que los aspirantes a conductores puedan realizar sus exámenes de manejo con automóviles doble comando y monitoreados desde un centro de control central con tecnología de punta”: “El circuito en calle parte de Allende al 3300, con una ruta que continua por las calles Nogoyá, Benito Juárez y Navarro para retomar al punto de origen. El tiempo promedio del recorrido es de 8 a 10 minutos de duración, en los que el vecino maneja unos 2,1 kilómetros junto a un examinador a cargo de la prueba. La nueva sede cuenta con dos vehículos manuales y uno de caja automática”.

En la nueva sede se otorgarán más de 100 turnos por día: unos 75 turnos estarán reservados para realizar el trámite de renovación y otros 30 cupos serán para atender las solicitudes de otorgamiento.

La nueva sede de la Comuna 11 se ubicaba un ex centro vacunatorio: “Gracias a una intervención de la Ciudad, se aprovechó la estructura existente para realizar un circuito de atención de la Dirección General de Habilitación de Conductores”.

Cómo obtener o renovar la licencia de conducir

Para obtener una licencia de conducir, los aspirantes a conductores deben cumplir con requisitos y aprobar los exámenes de aptitud psicofísica y teórico-práctico de conducción, que se rinden en circuitos reales en calle con vehículos doble comando provistos por la Ciudad, indica el GCBA.

“El trámite de renovación se inicia digitalmente a través de la web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (también puede realizarse en las islas digitales de las sedes) y, una vez cumplidos los requisitos, se comparte a cada vecino un link con la agenda para que saque un turno y pueda presentarse presencialmente para realizar la toma de datos biométricos y los exámenes psicofísicos correspondientes en alguna de las sedes habilitadas”.

“Al momento de percatarse de que la licencia de conducir está próxima a expirar o si ha transcurrido un plazo menor a un año desde su vencimiento, los vecinos pueden iniciar el trámite para su renovación. Para saber si una persona debe tramitar la renovación o, en su caso, la reimpresión de la licencia, el interesado puede realizar la consulta a través de whatsapp. Para ello es necesario tener agendado el número de la Ciudad 11.5050.0147, abrir la aplicación y escribir ‘licencia de conducir’. Se abrirá un diálogo con Boti (el asistente virtual de la Ciudad) y se deberá elegir la opción ‘A’ y seguir los pasos indicados. La misma información puede solicitarse llamando a la línea 147”.

Sedes de otorgamiento de la licencia de conducir

Subsede Comunal 2: Vicente López 2050
Sede Comunal 3: Spinetto – Moreno 2301
Unidad de Atención Ciudadana Comuna 4: Avenida Martín García 464
Sede comunal 5: Carlos Calvo 3325
Sede comunal 6: Avenida Patricias Argentinas 277
Sede comunal 10: Bacacay 3968
Subsede comunal 9: Avenida Directorio 4360
Sede Comuna 11: Av. Beiró 4629
Sede comunal 12: Holmberg 2548
Sede Comunal 13: Av Cabildo 3067
Sede Comunal 14: Beruti 3325
Sede Comunal 15: Bonpland 1271

Sedes habilitadas para renovar la licencia de conducir

El trámite puede realizarse, por la mañana, en horario de 8 a 15 horas y también en horario de tarde, de 15 a 21, en la subsede comunal 2

Sede comunal 1: Humberto 1º 250 y Balcarce 1110
Sede comunal 2: Pres. José E. Uriburu 1022
Subsede comunal 2: Vicente López 2050
Sede comunal 3: Sarandí 1273
Unidad de Atención Ciudadana de la Comuna 4: Av Martín García 464
Sede comunal 5: Carlos Calvo 3325
Sede comunal 6: Av Patricias Argentinas 277
Sede comunal 7: Av. Rivadavia 7202
Subsede comunal 7: Emilio Mitre 956
Subsede comunal 9: Avenida Directorio 4360
Sede comunal 10: Bacacay 3968
Sede Comuna 11: Av. Beiró 4629
Sede comunal 12: Holmberg 2548 (esta sede reabrirá a mediados de marzo)
Sede comunal 13: Avenida Cabildo 3067
Sede comunal 14: Beruti 3325
Sede comunal 15: Bonpland 1271
Dirección General de Habilitación de Conductores: Av. Coronel Roca 5252
Consejo de Ciencias Económicas: Avenida Córdoba 1532
Sede del Automóvil Club Argentino (ACA): Av. del Libertador 1850
Sede Colegio de Abogados: Av. Corrientes 1441
Consejo de la Magistratura: Bolívar 191 (apertura: 15 de febrero)

Paso a paso del trámite de renovación

Para iniciar el trámite de renovación de una licencia categoría B1, los vecinos deben seguir los siguientes pasos:

Tener DNI Vigente con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Realizar la charla de renovación de tránsito de forma virtual
Abonar el CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito)
No tener infracciones de Tránsito
Abonar la Boleta Unica Inteligente (BUI)
Presentar certificado y/o estudios médicos en caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico.
Una vez cumplimentado lo anterior, la persona deberá dirigirse a la sede elegida de forma virtual para completar el trámite. En el punto de atención vecinal se chequeará que estén todos los requerimientos cumplidos para la renovación y, de ser el caso, se procederá a la realización del examen psicofísico. En esta instancia, se tomarán los datos biométricos del vecino (foto, huella dactilar y firma digital) y se realizarán las pertinentes evaluaciones psicofísica, médica, de la audición y de la visión, verificando las capacidades de la persona para el manejo.
Finalmente, se chequeará que los datos a imprimir en la licencia sean los correctos. Concluido este paso, se imprime el registro y el vecino se retira de la sede con su licencia impresa en el mismo día.

El examen psicofísico contempla las siguientes instancias:

Test psicológico: se realiza un test psicológico en profundidad (test de bender) que fue especialmente diseñado por expertos en la temática y está a cargo de psicólogos capacitados para la tarea.
Evaluación visual: permite constatar que la persona cumple con los estándares visuales requeridos para la conducción (consiste en una prueba binocular y de campimetría y encandilamiento).
Evaluación fonoaudiológica: consiste en un barrido tonal y en la examinación de la aptitud de la audición de la persona.
Evaluación médica: permite precisar el estado de salud del aspirante y se verifica, junto a la información incluida en la declaración jurada, que el titular del trámite se encuentra apto para conducir. En este paso, se le consulta al vecino por enfermedades preexistentes que pueden influir en su capacidad de conducción (diabétes, narcolepsia)

Períodos de validez de la licencia categoría B1

La incorporación del nuevo sistema de otorgamiento y renovación de licencias en la Ciudad de Buenos Aires busca contribuir al aumento de la seguridad vial. Con este objetivo, se determinó un cambio en el período de validez de las licencias en base a dos factores clave: las nuevas instancias de evaluación de aptitud psicofísicas y teórico-prácticas de conducción se presentan más exhaustivas, y los estudios estadísticos respecto de las capacidades de manejo indican que las personas presentan una disminución de sus capacidades de manera progresiva a partir de los 40 años.

Nuevos períodos máximos de validez:

De 16 a 39 años: 10 años.
De 40 a 49 años: 6 años.
De 50 a 69 años: 4 años.
70 años y más: 2 años.

Más información

Si realizaste un cambio de domicilio a la Ciudad o tenés una licencia vigente de España, Italia o Chile, te corresponde hacer una renovación por cambio de jurisdicción.
Si cambiaste algún dato de tu licencia, te corresponde hacer una renovación por cambio de datos.
Para ampliar a otra categoría, tenés que realizar una ampliación de licencia de conducir.
Si, por algún motivo no tenes tu DNI, deberás presentar el Certificado de DNI en trámite original acompañado por un documento que acredite tu identidad (pasaporte original vigente o un DNI de formato válido, aunque el mismo tuviera dirección en otra jurisdicción).
Si tu última licencia es de otra jurisdicción y no presenta 2 años de antigüedad, tenés que presentar el Certificado de Legalidad original el día del turno, para que no se te otorgue la condición de principiante.

Compartir



Otras personas están leyendo

También podría interesarte