calor

Télam

Otra jornada con alerta roja por el calor, y alivio mañana

El nivel rojo es el alerta máximo dispuesto por el Servicio Meteorológico Nacional e indica que las temperaturas tienen un "efecto alto a extremo en la salud". Recomendaciones.

Publicado el 3 de marzo de 2023|
Compartir

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía esta tarde la alerta de nivel rojo para la ciudad de Buenos Aires y parte del territorio bonaerense por temperaturas extremas, con picos de 38 grados en algunas localidades, mientras se espera un leve descenso de las marcas térmicas hacia el fin de semana.

También rigen alertas naranjas y amarillas por temperaturas de menor intensidad para siete provincias del centro del país y la región del Litoral.

Por la intensidad del calor, el SMN mantiene bajo alerta roja a la ciudad de Buenos Aires, gran parte del Área Metropolitana y sectores del centro de la provincia de Buenos Aires, como General Alvear, General Belgrano, Las Flores, Lobos y Saladillo, donde se esperan temperaturas máximas entre los 36 y 38 grados.

El nivel rojo es el alerta máximo dispuesto por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas tienen un “efecto alto a extremo en la salud” y pueden ser “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso, sobre todo en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Como las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose en marcas altas desde hace más de tres días y superaron los valores umbrales para esta época, “entramos en ola de calor”, confirmó la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández.

A su vez, el organismo nacional emitió un alerta naranja para sectores de la provincia de Buenos Aires como La Plata, Berisso, Chivilcoy y Bragado, y también para el oeste de Entre Ríos, en las ciudades de Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 31 y 38 grados.

Para el resto de la provincia de Buenos Aires; el centro y sur de Entre Ríos; la mayor parte de Santa Fe, Córdoba y Mendoza; el sureste de Santiago del Estero; y el norte y oeste de San Luis rige alerta amarilla por temperaturas que superarán los 35 grados.

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte un efecto moderado a alto en la salud e indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

En este cierre del verano con un calor sofocante, ayer once localidades batieron récords de temperatura máxima para el mes de marzo, según informó hoy el organismo meteorológico

La ciudad de Buenos Aires alcanzó los 38 grados, superando la marca histórica de 37.9 del 7 de marzo de 1952; mientras que la localidad bonaerense de 9 de Julio llegó a los 40 grados y superó por una décima al récord anterior del 6 de marzo de 1952.

Otras ciudades bonaerenses que rompieron récords fueron El Palomar, Moreno, Ezeiza, Morón, La Plata, Junín, San Fernando y Las Flores.

En tanto, la ciudad santafesina de Venado Tuerto llegó a los 37 grados, superando la marca de 36,5 del 13 de marzo de 2020.

Según las proyecciones del SMN, desde mañana comenzará un leve descenso de temperaturas en la región.

El sábado la temperatura máxima en la ciudad de Buenos Aires será de 33 grados, unos 3 grados menos que la pronosticada para hoy y se esperan algunos chaparrones durante la mañana y la tarde.

En tanto, para el domingo, el organismo meteorológico prevé una mínima de 23 grados y una máxima de 31, con cielo algo nublado.

Sin embargo, en otras provincias como Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos el descenso de temperaturas tardará aún más en llegar.

En la ciudad de Córdoba se mantendrán las máximas de 36 grados hasta el lunes cuando se esperan las primeras tormentas aisladas que frenarán los termómetros en 30 grados.

Recién la semana que viene se esperan condiciones más frescas con máximas ente los 30 y 33 grados en el centro del país y parte del Litoral en medio del fin del verano con un calor inusual para esta época.

Compartir



Otras personas están leyendo