botanico

Foto: La Nación

Palermo: abrazo simbólico de vecinos contra el espectáculo lumínico en el Jardín Botánico

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos dice que "desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) hay un incumplimiento de la Ley 12.665".

Publicado el 12 de julio de 2023|
Compartir

Un grupo de vecinos realizará un abrazo simbólico el domingo 16 de julio a las 15 hs en la puerta del Jardín Botánico del barrio de Palermo (Comuna 14), en rechazo a la realización del espectáculo lumínico “Secret Garden”.

Esta propuesta lúdica se desarrolla hasta el 31 de julio de 19 a 22 hs mediante un recorrido por 17 instalaciones lumínicas, proyecciones de video tipo mapping y efectos de luces sobre el patrimonio.

De todos modos, entidades vecinales rechazan esta propuesta. Así lo manifestaron en una carta abierta: “Es uno de los pocos sitios de la ciudad en los que prima el verde vegetal vivo. A tal punto, que constituye un oasis de vida para la flora, la fauna y los seres humanos que buscan sosiego y calma en la ajetreada y ruidosa vida urbana”.

“La arquitectura y las obras de arte, son banalizadas. El microclima y el ecosistema del Jardín Botánico -que deberíamos cuidar como el reservorio patrimonial que es- son perturbados por la falta de respeto a la flora y la fauna, por lo que consideramos totalmente fuera de lugar esa instalación”, alertaron.

“Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) hay un incumplimiento de la Ley 12.665, su modificatoria y el decreto reglamentario, donde dice que esta Comisión ejerce la superintendencia inmediata para intervenir con carácter previo y vinculante, aprobar o rechazar y supervisar toda intervención material sobre los bienes protegidos. Sumado a esto, al día de hoy no fue respondida la nota que se envió al organismo del GCBA, motivo por el cual nosotros estamos haciendo los informes pertinentes para demostrar el perjuicio de Secret Garden sobre el Botánico”, dijeron a Télam desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Así, realizarán un “Foro participativo en protección al Jardín Botánico Carlos Thays” el próximo viernes 14 de julio a las 18 en el Museo Casa de Alfredo Palacios (Charcas 4741).

Compartir



Otras personas están leyendo