Villa Lugano: expulsaron del país a un integrante del clan narco vinculado a “Dumbo”
La medida fue ejecutada tras un operativo de seguridad especial y se enmarca en una causa por narcotráfico vinculada a una organización que operaba en el Complejo Habitacional Padre Mugica.
La Policía Federal Argentina (PFA) concretó la expulsión del país de un ciudadano peruano vinculado a la organización narcocriminal liderada por el denominado “Dumbo”, en el marco de una orden judicial y un operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad Nacional.
El procedimiento fue llevado adelante por personal del Departamento Federal de Investigaciones, que ejecutó la medida dispuesta por la Justicia con intervención del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°8 de la Ciudad de Buenos Aires. La expulsión se realizó bajo custodia policial y con un operativo de seguridad especial hasta su embarque con destino a Lima.
El detenido había sido capturado en septiembre de 2021 durante una serie de allanamientos en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora. Según la investigación, formaba parte de una organización que operaba en el Complejo Habitacional Padre Mugica de Villa Lugano (Comuna 8) y que intentaba reorganizarse para retomar el control territorial vinculado al narcotráfico.
De acuerdo con las tareas de inteligencia previas, el imputado tenía un rol clave dentro de la estructura, ya que se encargaba de la coordinación de las actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes en ese asentamiento.
La expulsión fue gestionada a partir de un pedido de la Dirección Nacional de Migraciones, que solicitó la intervención de la Policía Federal para concretar el traslado del detenido fuera del país. Debido a su peligrosidad, se dispuso un operativo de custodia reforzada que incluyó una cápsula de seguridad, grupos especiales y personal motorizado.
El traslado se realizó desde dependencias policiales hasta el Aeroparque Jorge Newbery, donde el hombre fue embarcado en un vuelo comercial hacia Perú, completando así la medida judicial.







