img_8998-1080×700

Villa Soldati: celebrarán la Fiesta de la Alasita en el Parque Indoamericano

El evento se hará el 24 de enero de 12 a 19 hs en Castañares y Escalada.

Publicado el 18 de enero de 2023|
Compartir

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevará adelante la Fiesta de la Alasita en el Parque Indoamericano de Villa Soldati (Comuna 8) el 24 de enero de 12 a 19 hs.

La Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la CABA informó: “El próximo martes 24 de enero, la colectividad boliviana celebrará la Fiesta de la Alasita ¡y queremos invitarte a conocer y compartir esta tradición en el Parque Indoamericano (Villa Soldati) a partir de las 12 hs”.

“Esta festividad típica aymará se conmemora todos los 24 de enero en la ciudad de La Paz y se extiende durante tres semanas. En la misma, se venden objetos en miniatura (“alasitas”) con la intención de que los mismos se conviertan en realidad en el próximo año, mediante la “ch’alla” o bendición al objeto. ¡Vení a pedirle al Ekeko todo lo que deseas para este 2023!”, sumó.

La Fiesta de la Alasita es una celebración tradicional aymara, cuya característica es la venta de réplicas en miniaturas de bienes anhelados. Dicha transacción se efectúa con la esperanza de obtener, durante el año, los productos adquiridos, para lo cual se los encomienda al Ekeko (Dios de la Abundancia), reseña la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La Feria de la Alasita se conmemora todos los 24 de enero en la ciudad de La Paz y se extiende durante tres semanas. Alasita quiere decir “cómprame” en aymara, y las alasitas son, justamente, las miniaturas de toda clase de elementos que las personas obtienen. Una vez adquiridos, cada participante se acerca a un líder espiritual o “yatiri” para la ceremonia de consagración o cha’lla a la Pachamama (Madre Tierra), siendo éste un requisito ineludible para que el deseo se convierta en realidad.

Compartir



Otras personas están leyendo