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El GCBA proyecta una reforma integral de la primaria para que sea “un espacio cada vez más inclusivo”

Este cambio se ejecutaría en 2025 con el objetivo de "ser innovadores en los modelos de enseñanza y aprendizaje".

Publicado el 5 de abril de 2023|
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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estudia implementar una reforma estructural de la escuela primaria, la cual se ejecutaría en 2025.

Entre mayo y noviembre de 2022 el GCBA inició un proceso de consulta donde se contó con la opinión de unos 15.000 docentes, especialistas y demás trabajadores de la educación.

Así, Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, dijo: “Las complejidades que reveló la pandemia nos dieron la oportunidad de reflexionar y ser innovadores en los modelos de enseñanza y aprendizaje. Esto nos llevó a cuestionar las estructuras tradicionales de la educación y a soñar con nuevas alternativas que pudieran hacer frente a los desafíos de la sociedad actual”.

“Nos propusimos repensar la educación primaria, centrándonos en su diseño curricular y buscando redefinir sus tiempos, espacios, rutinas, agrupamientos y organización, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y su aprendizaje, y con el objetivo de hacer de la primaria un espacio cada vez más inclusivo. En este proceso, adoptamos un enfoque participativo, como ya hemos hecho en la Ciudad durante años, porque creemos que involucrar a todos los actores de la sociedad es fundamental para encontrar las mejores soluciones”, sumó.

Hasta el momento, en el GCBA dieron a conocer siete puntos clave para este cambio estructural:

  • Reducción de los contenidos y prioridad a los imprescindibles y transversales.
  • Que las capacidades -la resolución de problemas, la comunicación, el pensamiento crítico, entre otros-  sean contenidos de enseñanza.
  • Nueva distribución de los tiempos, con estructuras de trabajo menos rígidas.
  • Aprendizaje más flexible y grupal.
  • Más presencia de tecnología.
  • Más vínculo con el jardín y la secundaria
  • Comprender “la diversidad y por tanto la riqueza propia de las aulas”.
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