Premetro

Claudia Neira criticó la idea de desmantelar el Premetro y reemplazarlo por colectivos eléctricos

"Podemos convertir el Premetro en un servicio ágil, previsible, moderno, que integre más sectores del sur al desarrollo de la Ciudad", aseguró la presidenta del bloque Unión por la Patria.

Publicado el 5 de diciembre de 2025|

La legisladora porteña y presidenta del bloque Unión por la Patria en la Legislatura local, Claudia Neira, criticó que el Gobierno porteño estudie desmantelar el premetro y ubicar en su traza colectivos eléctricos.

“Un sistema como el del Premetro resulta una pieza estratégica para la movilidad en el Sur de la Ciudad. Reemplazarlo por otro sistema como el Trambus destruye inversión hecha en infraestructura, en lugar de modernizarla y potenciar una política de transporte orientada al desarrollo”, planteó.

“El Premetro es infraestructura de integración urbana, sostenible y equitativa en el acceso al transporte público: Conecta barrios históricamente relegados (Lugano, Soldati, Riachuelo) con la Línea E. Desmantelarlo es retroceder en la posibilidad de un Sur más integrado y competitivo, que necesita recuperar la inversión en transporte, concentrada en el Norte y Centro de la Ciudad”, agregó.

“Transporta diariamente población trabajadora y estudiantil. Sostenerlo y mejorarlo es garantizar su movilidad y favorecer un modelo de Ciudad más igualitario e inclusivo. Abandonar la posibilidad de modernizarlo es renunciar a un plan integral de desarrollo urbano que incluya en serio al Sur”, advirtió.

“Ciudades como Barcelona, París o Frankfurt hicieron exactamente lo contrario: fortalecieron sus redes de tranvías, light rail y corredores guiados. ¿Por qué? Porque son los modos que mejor combinan cercanía, accesibilidad e integración urbana. Así lograron equilibrar su desarrollo”, comparó.

Sobre la propuesta oficial, analizó: “Los Trambus nunca van a producir el mismo impacto urbano, social y territorial. Lo que necesitamos es invertir y modernizar el sistema del Premetro para que vuelva a ser una herramienta de integración real para el Sur de la Ciudad: Modernizar estaciones, Agilizar el recorrido, ampliar el alcance del servicio, actualizar los vehículos. No perdamos la oportunidad de orientar y modernizar una buena política de transporte urbano, como han hecho las grandes ciudades del mundo. Podemos convertir el Premetro en un servicio ágil, previsible, moderno, que integre más sectores del sur al desarrollo de la Ciudad”, finalizó.

Compartir

Revista La Unión – Edición Nº 154 – Septiembre 2025