Trabajadores de la UBA anunciaron 23 días de paro y una nueva Marcha Federal Universitaria
La medida de fuerza comenzará el lunes 21 de septiembre y se extenderá hasta el 22 de octubre. Los gremios también convocaron a una movilización para el 15 de octubre frente al Palacio de Tribunales.
Los docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunciaron un plan de lucha con 23 días de paro escalonado y rotativo, luego de que fracasara una nueva reunión paritaria con el Gobierno nacional. Además, confirmaron la realización de la Quinta Marcha Federal Universitaria, prevista para el jueves 15 de octubre, que esta vez tendrá como destino el Palacio de Tribunales.
La medida fue anunciada por la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) y la Asociación del Personal de la UBA (APUBA), después de la reunión paritaria realizada este jueves en el Palacio Pizzurno. Según informaron los gremios, el cronograma de cese de actividades comenzará el lunes 21 de septiembre y se extenderá hasta el jueves 22 de octubre, con distintas facultades y dependencias afectadas cada jornada.
El reclamo está centrado en la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y en la recomposición de los salarios de docentes y trabajadores no docentes. La convocatoria a la nueva marcha también fue ratificada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que llamó a movilizarse en defensa de la universidad pública y del sistema científico nacional.
La movilización del 15 de octubre será la quinta Marcha Federal Universitaria. A diferencia de las anteriores, que tuvieron a Plaza de Mayo como destino, esta vez la concentración finalizará frente al Palacio de Tribunales, en el marco del reclamo por el cumplimiento de la normativa de financiamiento universitario.
El CIN vinculó la convocatoria con la falta de avances en las negociaciones paritarias, la situación judicial relacionada con la Ley de Financiamiento Universitario y el debate parlamentario del Presupuesto 2027.
Desde ADUBA, su secretario general, Emiliano Cagnacci, cuestionó la falta de avances en la negociación y sostuvo que la propuesta salarial presentada por el Gobierno no contempla lo establecido por la ley. Sus declaraciones fueron formuladas en el marco del anuncio de las nuevas medidas de fuerza.
La primera semana de medidas se desarrollará entre el 21 y el 25 de septiembre: el lunes será en Rectorado, el martes en la Facultad de Medicina, el miércoles en FADU, el jueves en Farmacia y Bioquímica y el viernes en Ingeniería.
Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, el paro alcanzará a las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas, Derecho y Odontología, además del Centro Cultural Rojas.
La tercera semana, del 5 al 9 de octubre, incluirá al Colegio Nacional de Buenos Aires, DOSUBA, las facultades de Psicología y Ciencias Sociales y la Escuela Carlos Pellegrini.
Entre el 12 y el 16 de octubre, las medidas alcanzarán a la Coordinación de Deportes, Filosofía y Letras y Veterinarias, mientras que el 15 de octubre se realizará la Marcha Federal Universitaria.
Finalmente, entre el 19 y el 23 de octubre, el cronograma contempla jornadas de paro en el CBC-Facultad de Agronomía, el Instituto Lanari-Vaccarezza, el Instituto Roffo y el Hospital de Clínicas.
La nueva medida de fuerza se definió luego de que la negociación entre los gremios universitarios y el Gobierno terminara nuevamente sin acuerdo. En el encuentro realizado en el Palacio Pizzurno, el Ejecutivo mantuvo una propuesta de 3% de aumento para septiembre y otro 3% para octubre, según informaron medios que cubrieron la reunión.
Los sindicatos rechazaron el ofrecimiento y reclamaron una recomposición mayor. De acuerdo con los representantes gremiales, la diferencia salarial acumulada desde fines de 2023 supera el 30%, mientras que los trabajadores universitarios reclaman la aplicación de los mecanismos previstos por la Ley de Financiamiento Universitario.
De esta manera, el conflicto universitario continuará durante las próximas semanas con paros rotativos en distintas unidades académicas y dependencias de la UBA, además de una nueva movilización nacional prevista para octubre.








