taser

Aníbal Fernández compró pistolas Taser y dijo que “seguramente” CABA también podrá usarlas

El Ministerio de Justicia de la Nación debe habilitarlo.

Publicado el 23 de febrero de 2023|
Compartir

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó que la administración nacional compró unas 100 pistolas Taser para equipos de élite. Estimó que el Gobierno porteño también podrá usarlas, pero resta la habilitación del Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Martín Soria.

“Las compré en octubre. Iniciamos una licitación, se presentaron diferentes oferentes y uno que en su momento se había presentado como vendedor del Estado en la época macrista nos tomó un pago que se había hecho en aquel momento y eso nos baja considerablemente el costo, ahora falta terminar el proceso”, explicó el funcionario.

Mediante una contratación directa, se acordó la adquisición a través de la firma Axon Enterprise INC de 100 dispositivos modelo T7, con su correspondiente Kit AB3, accesorios, cartuchería y licencias, por un monto total de 293.490 dólares.

Nación argumenta que busca aprovechar un descuento de USD 123.500 que ofrece la firma a cambio de la entrega del lote que adquirió la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad en 2019 del modelo X26P mediante la misma empresa.

Fernández agregó: “Esas pistolas Taser son para uso exclusivo de Grupos de Fuerzas Especiales, como pueden ser el Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT), el Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales (GEDEX) o el Grupo Especial de Protección (GEP)”.

El Gobierno porteño adquirió en 2020 unas 60 pistolas Taser. La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) del Ministerio de Justicia de la Nación en un primer momento habilitó su ingreso al país y luego lo detuvo.

El GCBA presentó un amparo en la Justicia, la cual le exigió a la gestión nacional resolver esta cuestión administrativa en breve.

Al respecto, Aníbal Fernández dijo: “Seguramente sí (los vamos a habilitar), pero no soy yo quien debe hacerlo”.

Como ministro de Seguridad no puede tomar esta decisión, la cual recae en áreas del Ministerio de Justicia de la Nación.

 

Compartir



Otras personas están leyendo