lucas gonzalez

Caso Lucas González: el Tribunal alegó “odio racial” y “violencia institucional” para condenar a los policías porteños

El TOC N° 25 señaló que los tres efectivos actuaron "abusando de sus funciones como policías, de forma premeditada, aprovechándose de la situación de indefensión de las víctimas y motivados por odio racial".

Publicado el 24 de agosto de 2023|
Compartir

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°25 este miércoles dio a conocer los fundamentos del juicio por el crimen de Lucas González, por las cuales se condenó a cadena perpetua a los tres efectivos de la Policía de la Ciudad Gabriel Isassi, Fabián López y Juan José Nieva. También ratificó las condenas por encubrimiento.

En julio de este año a los tres efectivos se los declaró coautores del “homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad”. Asimismo, se establecieron los delitos de “tentativa de homicidio quíntuplemente agravado” de los adolescentes, Julián Salas (19), Joaquín Zúñiga (19) y Niven Huanca (19), todo en concurso ideal con “falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad”.

Así, los jueces Hugo Navarro, Ana Dieta y Marcelo Bartumeu sostuvieron que los acusados “fueron a la caza” del adolescente y sus amigos “motivados por odio racial” en el marco de un caso de “violencia institucional”. Que el hecho de haber perseguido y disparado contra el auto donde estaban los jóvenes se explica “a partir de la aplicación de estereotipos fundados en el color de su piel -marrón- y en sus rasgos físicos”.

“Ha quedado debidamente probado que el día 17 de noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas ocurrieron una serie de sucesos de suma gravedad”, indicaron.

También señalaron que los miembros de la Brigada N°6 de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4 actuaron “abusando de sus funciones como policías, de forma premeditada, aprovechándose de la situación de indefensión de las víctimas y motivados por odio racial”, consigna Página 12.

“Quedó más que claro que Isassi, López y Nieva descendieron del vehículo e inmediatamente abrieron fuego contra la Suran sin que mediara orden de alto ni intento alguno de dar a conocer su condición de policías”, resaltaron.

Además, en julio fueron condenados a penas de seis años e inhabilitación por 10 por el delito de encubrimiento: Roberto Orlando Inca, Juan Horacio Romero, Fabián Alberto Du Santos y Rodolfo Alejando Ozán. Héctor Cuevas recibió una pena de cuatro años y una década de inhabilitación. Contó cómo los uniformados colocaron un arma falsa en el auto donde estaban los jóvenes. Sebastián Jorge Baidón fue condenado a ocho años de prisión por torturar a los amigos que estaban con Lucas. Fue inhabilitado en forma perpetua a ejercer cargos públicos.

El TOC dio por probada su participación en el encubrimiento. Además, el tribunal validó el testimonio de Joaquín Zuñiga, uno de los amigos de Lucas, que declaró que el oficial les gritó, entre otras cosas, “villeros de mierda”, “negros de mierda” y “a ustedes hay que pegarles un tiro en la cabeza”.

Compartir



Otras personas están leyendo