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Choque de trenes en Palermo: en La Fraternidad y Unión Ferroviaria hablaron de problemas en las señales y falta de inversión

Representantes de ambos gremios hicieron responsables a autoridades de Trenes Argentinos y al Gobierno nacional.

Publicado el 10 de mayo de 2024|
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El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que el sistema de señales no funciona porque se robaron los cables. Aseguró que esto fue clave para el choque entre dos trenes de la línea San Martín en el barrio de Palermo (Comuna 14), que este viernes produjo unos 90 heridos, 30 de los cuales debieron ser hospitalizados.

“Había una locomotora detenida sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros y chocaron. Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento, venimos reclamando que los reparen pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No hay repuestos para señalamientos pero tampoco para los trenes”, afirmó en declaraciones a Radio 10.

“Tenés una autorización para que puedas ocupar la vía, una notificación. Vamos a suponer que estamos en Rosario. Entonces te dicen ‘de Rosario a Cañada de Gómez tenés vía libre’. Te dicen que no hay nada adelante. Tenés que ir con precaución, porque estás corriendo con una autorización. Tenés que ir con precaución porque no hay circuito. Un circuito te asegura que no hay nada adelante. Pero acá no hay circuito porque no hay cables. Vas con precaución porque si agarrás a esa locomotora parada a 80 kilómetros por hora, hacés un desastre. Si lo tomás a 30 o 40 km no hacés un desastre”, agregó.

El sindicalista agregó que hay una crisis en el sector ferroviario, por lo cual los días hábiles circulan formaciones con cronograma de sábado, un 25% menos: “Hay una degradación total porque no hay presupuesto según los que conducen la empresa. No hay presupuesto para los choques eléctricos, tenemos 60 locomotoras paradas chinas que se compraron nuevas”.

En este sentido, cargó contra el Gobierno nacional: “Nos están llevando a eso para que venga un capital privado y la compre a menos valor. Nosotros no estamos a favor de la privatización, estamos a favor de que venga el capital privado y ponga plata, y si se tiene que concesionar, que se concesione. No tenemos problemas con eso, no es que le tenemos miedo al capital privado como dicen. Pero bueno, que vengan y pongan plata para la infraestructura y que los trenes funcionen como tengan que funcionar”.

De modo similar se expresó el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero. Pidió “cargárselo a la cuenta de (el presidente Javier) Milei, por la falta de inversiones”.

“Sé que hubo un problema de señales; había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras”, manifestó en Splendid.

E insistió: “Han parado todas las obras, tenemos locomotoras paradas, las vías que no se están reparando, se cortó todo el sistema de reparaciones”.

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