Cristina Fernández de Kirchner dijo que la cautelar de la Corte es “para la campaña electoral” de Rodríguez Larreta

“Créanme que este Partido Judicial está influyendo sobre la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas. Hay que despabilarse, argentinos y argentinas”, reclamó la vicepresidenta.

En su reaparición pública tras la condena por la Causa Vialidad, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) por la cautelar que devuelve fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

“Le van a dar para la campaña electoral al Jefe de Gobierno de la Ciudad (Horacio Rodríguez Larreta), que seguramente va a ser el candidato de la oposición, le van a incrementar lo que tiene en seis presupuestos de la localidad de Avellaneda”, planteó este martes durante un acto en Avellaneda.

“Créanme que este Partido Judicial está influyendo sobre la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas. Hay que despabilarse, argentinos y argentinas”, reclamó.

“Fíjense qué coartada maravillosa y esto es lo que nos está pasando también hoy en la República Argentina. Recién Axel (Kicillof, gobernador bonaerense) mencionaba el tema de la coparticipación y de esta resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, yo sé que ha habido todo un dime, direte, si los bonos… Yo quiero ir al fondo de la cuestión, a qué está pasando con la cuestión democrática en la Argentina porque Mauricio Macri modificó con un decreto simple, un decreto simple lo que le tocaba al gobierno nacional de coparticipación y le dio muchísimo al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad más rica de la República Argentina”, mencionó.

Recordó que en 2016, en el marco de la creación de la Policía de la Ciudad, el entonces presidente Mauricio Macri aumentó la coparticipación a la CABA del 1,4% al 3,75% y luego la bajó al 3,5%. Fue por el traspaso de Nación a CABA de fondos para la seguridad en territorio porteño, porque antes esa función la desempeñaba la Policía Federal Argentina (PFA).

“Lo que le quitó de esa porción que va a las provincias se lo dio a la Ciudad de Buenos Aires y después, esto que había sido discutido y criticado por todos los gobernadores del país fue resuelto por otro decreto del gobierno del presidente Alberto Fernández, pero no quedó solamente un decreto simple. Esto es lo que la sociedad no sabe y hay que explicarle, hubo una ley del Congreso de la Nación, una ley que consagró ese decreto y esa nueva distribución del ingreso”, contrapuso CFK.

“Sin embargo la Corte hizo caso omiso a una ley. Estamos hoy en un momento en el que se suspende una ley, una cosa insólita. Las leyes no pueden suspenderse, el único que puede suspender una ley es el Congreso, que es el que las sanciona, el Poder Judicial solamente puede declararla inconstitucional y no aplicarla, pero suspenderla es imposible”, indicó.

En la cautelar, la CSJN suspendió la Ley N° 27.606 aprobada por el Congreso nacional en el año 2020, por la cual se estableció que la Ciudad de Buenos Aires debe recibir, como lo hace desde el año 2002, el equivalente al 1,4% del total de los fondos coparticipables y, además, el monto equivalente al costo de funcionamiento de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que se le transfirió en el año 2016.

En tanto, la Corte en la cautelar estableció que Nación debe girar el 2,95% de los fondos coparticipables a CABA, una suma de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe la Ciudad.

Deja un comentario