confiteria

El GCBA concesionará un local gastronómico en el Parque de la Memoria “a $622 por metro cuadrado”

Así lo denunció el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Publicado el 7 de junio de 2023|
Compartir

El Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció que el Gobierno porteño pretende “entregar en concesión, por 60 meses (cinco años), un espacio gastronómico en el Parque de la Memoria por un canon mensual de tan solo $250 mil pesos (es decir, $622 por metro cuadrado)”. La construcción del inmueble además demandó una inversión de alrededor de $120 millones, según la entidad.

El espacio público está ubicado frente al Río de la Plata, en la Costanera Norte, a metros de la Ciudad Universitaria (Comuna 13).

“En octubre de 2022, el GCBA decidió destinar $102 millones de pesos para instalar un “espacio gastronómico con vista al Río”, tal como lo publicita el propio GCBA, en las afueras del Parque de la Memoria, “para vincularlo con el corredor Costanera Norte y el Distrito Joven”. (Disposición N° 63/DGINYAR/22) A toda velocidad, tan sólo dos meses más tarde, eligió a la empresa Cunumi S.A. para que lo construya, pese a su oferta fue $15 millones más cara que el presupuesto original. En total, la confitería terminó costándole al estado porteño más de 117 millones de pesos (DISPOSICIÓN N.º 79/DGINYAR/22)”, resume la entidad sobre el proceso administrativo.

El abogado Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad, manifestó: “El modus operandi es siempre el mismo: el Estado pone la tierra pública (420 m2), el dinero para la construcción del edificio, y las ganancias se las llevan los empresarios amigos del poder. Cero inversiones, cero riesgos empresariales. Todo negocio y ganancia asegurada para unos privilegiados. Este local gastronómica que se va a concesionar se encuentra en Urbanización Parque (UP) de acuerdo al Código Urbanístico, por lo tanto, está prohibida su privatización tanto por la Constitución de la Ciudad como por distintas Ordenanzas y el Código Urbanístico”.

 

Compartir



Otras personas están leyendo