Colectivo Línea 132

Foto: Wikipedia

El Gobierno nacional propuso un boleto mínimo de colectivo a $270 y uno de tren, a $130 para febrero

Se mantendrá la tarifa social, al 45% del precio del boleto. También se busca cobrar más caro los viajes hechos con una SUBE sin nominalizar.

Publicado el 19 de enero de 2024|
Compartir

El Gobierno nacional, en el marco de una instancia de participación ciudadana abierta entre este próximo lunes y miércoles para definir el futuro de las tarifas en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), propuso un boleto mínimo de colectivo a $270 y uno de tren a $130 a partir del 1 de febrero. Se mantendrá la tarifa social, al 45% del precio del boleto.

La Resolución 1/2024 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura, publicada este viernes en el Boletín Oficial de la República Argentina, plantea la estimación de la administración nacional.

Se trata de una suba del 251% que se suma a la del 45% aplicada en enero. Así, el boleto mínimo de colectivo (hasta tres kilómetros) en el AMBA irá de $76,92 a $270.

Los viajes de tres a seis kilómetros tendrá un incremento de $85,96 a $300,78. Es la escala más usada en el AMBA.

El segmento de seis a doce kilómetros pasará de $92,29 a $323,95. La de 12 a 27 kilómetros llegará a $347 y la de más de 27, a $370.

El Gobierno nacional también busca cobrar 60% más caro los viajes hechos con una SUBE sin nominalizar. Esto pasa cuando uno usa la tarjeta de un tercero o no registró la suya a su nombre. La tarifa propuesta parte de los $430 para el tramo más corto y llega a los $589,54 para el más largo. El trámite de registro se realiza a través de este enlace.

En cuanto a los trenes, se unificarían todas las líneas con un boleto mínimo de $130. El siguiente segmento pasa a $169 y el boleto más caro será de $208. Se cobrará el doble de la tarifa por viajes en SUBE sin nominalizar.

Sobre el proceso de participación ciudadana, la Resolución explica: “La participación ciudadana se efectivizará a través del sitio web de la Secretaría de Transporte: https://www.argentina.gob.ar/transporte. Los interesados podrán participar una sola vez por cada instancia convocada. Las opiniones, podrán tener una extensión máxima de 5000 caracteres, pudiendo adjuntarse documentos hasta un tamaño máximo de 20 megabytes. Las opiniones recibidas serán publicadas desde su expedición hasta la expiración del plazo para participar, de conformidad a lo establecido en el artículo 4° de la presente medida. Las opiniones allí vertidas no tendrán carácter vinculante”.

Compartir



Otras personas están leyendo