gondola-ipc-precios-inflacion-supermercado

El índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires subió 7,3% en enero

La variación interanual fue del 99,4%, de acuerdo con información de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Publicado el 6 de febrero de 2023|
Compartir

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró una suba de 7,3% en enero, con una variación interanual de 99,4%, de acuerdo con información de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Esta variación del Ipcba respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones de transporte, información y comunicación, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas, y vivienda, agua, electricidad y gas, entre otros.

Vivienda, agua, electricidad y gas registró una variación del 6% con respecto al mes anterior y una variación interanual de 102%, con principales aumentos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres.

Restaurantes y hoteles promedió una suba de 11,6%, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Este ítem registró una variación interanual del 118,5%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 6,1% respecto de diciembre y una variación interanual de 103%.

Al interior de este rubro, los principales impulsos provinieron de pan y cereales, leche, productos lácteos y huevos.

Por su parte, bebidas alcohólicas y tabaco creció 6,3% mensual y ambos ítems registraron una variación interanual del 103,9%.

Salud mostró una variación con respecto al mes anterior del 5,8% debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y a los ajustes en los valores de los medicamentos, en tanto que educación registró un 0,6%.

Salud y educación tuvieron una variación interanual de 91% y 106,5%, respectivamente.

Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba de 5%, al impactar los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico, los aumentos en los valores de los grandes electrodomésticos y artefactos para el hogar.

Este ítem registró una variación interanual del 106,9%.

Prendas de vestir y calzado tuvo una variación del 2,3% durante enero, lo que significó una variación interanual del 112,4%, se informó.

Compartir



Otras personas están leyendo