El intento de urbanizar villas falló y perjudicó a clase media, dijo Jorge Macri y la oposición le respondió
“Con el dinero que le hemos dado a 30 o 40 mil personas viviendas en villas le hubiéramos permitido acceder a viviendas a cinco veces más personas de clase media”, planteó el mandatario local.
La política de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires generó un nuevo cruce entre el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la oposición, a partir de declaraciones del mandatario sobre el destino de los recursos públicos asignados a la urbanización de villas.
Tras denunciar irregularidades en la gestión porteña anterior con el reparto de fondos a “comedores fantasmas” ligados a organizaciones sociales, Jorge Macri afirmó: “Con el dinero que le hemos dado a 30 o 40 mil personas viviendas en villas le hubiéramos permitido acceder a viviendas a cinco veces más personas de clase media”.
Las declaraciones fueron cuestionadas por la legisladora Claudia Neira, quien respondió a través de redes sociales y rechazó los dichos del jefe de Gobierno. “Hoy no ponés nada en vivienda para las villas y tampoco ponés nada para la vivienda de la clase media”, sostuvo. Además, señaló que el presupuesto de la Ciudad contempla “millones en ítems absurdos” y afirmó que, de existir decisión política, “plata sobra”.
En su mensaje, Neira también vinculó la situación habitacional con el contexto económico general y expresó que la clase media atraviesa dificultades como consecuencia de las políticas nacionales. “‘Nada’ es la palabra de esta gestión”, concluyó la legisladora.
Leyes clave de Integración Socio-Urbana en CABA:
Ley Nacional 27.453 (2018): Establece el régimen de regularización dominial para la integración socio-urbana de barrios populares registrados en el RENABAP.
Ley porteña 6.129 (2018) – Barrio Padre Carlos Mugica (Villa 31 y 31 bis): Dispone la reurbanización, zonificación e integración a la ciudad del barrio en Retiro.
Ley porteña 5.798 (2017) – Barrio Rodrigo Bueno: Ordena la reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana del barrio en Costanera Sur, con mesas de gestión participativa.
Ley porteña 3.343 (y modificatorias): Marco general para la urbanización de diversas villas, incluyendo la Villa 31 y 31 bis.
Barrios abarcados:
Barrio Mugica (Villa 31/31 bis – Retiro).
Barrio Rodrigo Bueno (Costanera Sur).
Playón de Chacarita.
Barrio 20 (Villa Lugano).





