755717-whatsapp-20image-202023-08-08-20at-2018-57-31

Foto: Página 12

El Tercer Malón por la Paz continúa en Tribunales y denuncian hostigamiento policial

Varios integrantes se encadenaron a las escaleras del palacio judicial.

Publicado el 10 de agosto de 2023|
Compartir

Varios integrantes del Tercer Malón de la Paz, que marchó desde Jujuy hasta la Ciudad de Buenos Aires, continúan permaneciendo en la zona de Tribunales. Es más, algunos de ellos se encadenaron en las escalinatas del Palacio de Justicia de Lavalle y Talcahuano (Comuna 1). Además, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) denuncian hostigamiento policial.

El grupo recibió la visita del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. “En este momento hay algunos hermanos que se han encadenado, y que van a resistir ahí hasta que la Corte los reciba, porque es un derecho que tienen. No es un pedido liviano, sino que es un derecho que los pueblos originarios tienen, para que la Corte los reciba”, destacó.

El martes se cumplió una semana desde que el Malón llegó a CABA, realizó una serie de rituales en Plaza Miserere (Comuna 3) y se dirigió al centro porteño, donde permanece.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia enérgicamente los intentos de infiltración y el amedrentamiento constante que sufren, por parte de la policía que comanda Horacio Rodríguez Larreta, las comunidades que integran el tercer Malón de la Paz, que llegó desde la provincia de Jujuy a la capital porteña en Tribunales el pasado 1° de agosto. Asimismo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exige el inmediato cese de todas las acciones de hostigamiento a dichas comunidades por parte de la policía de la Ciudad y reclama la inmediata habilitación para la instalación de todos los baños químicos, carpas y postas sanitarias que allí se necesiten”, plantea un proyecto de Declaración ingresado por la legisladora porteña Alejandrina Barry (FIT).

La defensa de este proyecto resume varias de las situaciones que viven los integrantes del Malón en Plaza Lavalle: “Hace una semana, integrantes del Tercer Malón de la Paz, llegaron a la Ciudad de Buenos Aires para reclamar contra la reforma constitucional de la UCR y el PJ que ataca su derecho a la protesta y sus derechos comunitarios y profundiza el saqueo del litio y los bienes comunes naturales en sus territorios. Desde entonces, luego de una masiva marcha, y con el apoyo de personalidades como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y decenas de organizaciones solidarias, reclaman frente a Tribunales, donde fueron recibidos de forma discriminatoria por los gobiernos y el poder judicial, que siguen sin atenderlos. En cambio, permanentemente reciben provocaciones, hostigamiento, malos tratos y hasta el intento de infiltración por parte de la policía de la Ciudad, que comanda Horacio Rodríguez Larreta. Como ejemplo, está la negativa de la policía, que impide la instalación de baños químicos o de una carpa que los proteja de la lluvia y el frío; los intentos de infiltrar personal de dichas fuerzas a las comunidades; el hostigamiento que sufrieron este martes cuando personal de salud quiso conocer el estado de las tres personas encadenadas en la entrada del palacio, impidiendo su ingreso. Todos derechos elementales”.

Compartir



Otras personas están leyendo