El Tribunal Superior de Justicia porteño habilitó la feria por la impugnación de Jorge Macri
Decidirá si traslada a la CSJN el reclamo hecho por Nito Artaza y Vanina Biasi.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ) habilitó la feria judicial para decidir si acepta o rechaza trasladar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) un pedido para revisar si es válida la candidatura a jefe de Gobierno porteño de Jorge Macri (PRO en Juntos por el Cambio).
Quienes están detrás de estos reclamos son el exsenador radical Nito Artaza, referente del espacio “Cambio Popular”, y la precandidata a jefa de Gobierno porteño Vanina Biasi por la alianza del Partido Obrero y el MST dentro del Frente de Izquierda.
Los defensores de Jorge Macri y quienes impugnaron su precandidatura ahora tienen 10 días para presentar sus argumentos.
El objetivo de quienes impugnaron la aspiración del exintendente de Vicente López, aludiendo que no cumple con los requisitos constitucionales de residencia, buscan que el máximo tribunal revise el reciente fallo del TSJ, el cual por cuatro votos contra uno validó la postulación de Jorge Macri.
El Tribunal Electoral de CABA habilitó a Jorge Macri, lo mismo que el TSJ. En tanto, la CSJN ya se había excusado de pronunciarse en este asunto.
“Desde el espacio “Cambio Popular”, entendemos que la Candidatura de Jorge Macri a Jefe de Gobierno, no está conforme a derecho ya que no cumple con los únicos dos requisitos que exige la Constitución”, indicó Artaza.
“Quiero remarcar la notoria gravedad institucional en la que se está incurriendo, al comprometer la base misma del modelo constitucional de democracia participativa adoptado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en consonancia con la Constitución Nacional”, remarcó.
En tanto, en Prensa Obrera del Partido Obrero reflexionaron: “El fallo dividido del Tribunal Superior de Justicia deja entrever arbitrariedades por parte de los magistrados a la hora de habilitar la candidatura de Jorge Macri. En primer lugar, la mayoría que habilita a Macri no se refiere a la cuestión de fondo sino que solo busca una chicana en el procedimiento para invalidar la presentación”.
Cuando la CSJN rechazó tratar el tema, Viasi había expuesto: “Si se trata de un Macri, la Corte no opina sobre cuestiones constitucionales. Negar su competencia es el único recurso que encontraron para salir del embrollo. Si intervenían debían dar curso a la impugnación o fallar de manera vergonzosa como lo hizo el Tribunal Electoral local. La candidatura de Jorge Macri no cumple ningún requisito y solo se mantiene porque la Justicia es un sostén de este régimen de privilegios de los que gozan los Macri y todos los políticos capitalistas”.