Jorge Macri en China: reunión con el alcalde de Shanghái y visita a la CRRC por la Línea B de subtes
"Durante el encuentro se acordó avanzar en una agenda de cooperación", destacó el jefe de Gobierno.
En el marco de su visita oficial a China, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, mantuvo un encuentro con el alcalde de Shanghái, Gong Zheng. El dirigente fue invitado por las autoridades porteñas a visitar la CABA “en 2026 para consolidar los acuerdos alcanzados”.
El mandatario porteño visitó el Shanghai Urban Planning Exhibition Hall, donde conoció “las estrategias de planificación y desarrollo de la ciudad; a la CRRC Shanghai, líder mundial en transporte ferroviario, con la que Buenos Aires ya mantiene acuerdos para renovar por completo la flota de la Línea B de Subte”, indicó un comunicado del GCBA. El anuncio se había hecho en julio de este año.
También estuvo en la Zizhu National Hi-Tech Park, uno de “los polos tecnológicos más avanzados de China, donde exploró oportunidades de cooperación en robótica e inteligencia artificial junto a Flexiv Robotics Technology”.
“Durante el encuentro se acordó avanzar en una agenda de cooperación estructurada en cuatro ejes: desarrollo económico, educación y tecnología, gobernanza urbana y promoción cultural y turística. El objetivo común es consolidar a Buenos Aires y Shanghái como ciudades globales que lideran modelos de desarrollo sostenibles, inteligentes y centrados en las personas. En materia económica, ambas ciudades acordaron impulsar la participación de empresas porteñas en ferias y exposiciones de Shanghái, y promover oportunidades de cooperación e inversión en sectores estratégicos como innovación, movilidad y nuevas tecnologías”, indica un comunicado oficial del GCBA.
“En el ámbito educativo y científico, se fomentarán intercambios entre universidades y centros de investigación para fortalecer la formación de capital humano en movilidad sustentable, digitalización y transformación tecnológica. Asimismo, se crearán espacios de trabajo técnico en transporte, planificación urbana y políticas metropolitanas, orientados a compartir experiencias en gobernanza y urbanismo sostenible. Finalmente, se destacó la importancia del turismo, la cultura y el deporte como motores de acercamiento entre ambas ciudades, en el marco del próximo vuelo que unirá Shanghái y Buenos Aires —el más extenso en operación directa entre Asia y América Latina—, a través de China Eastern Airlines”, se agregó.
Jorge Macri subrayó que esta visita “no fue exploratoria, sino de trabajo concreto”, y destacó que Buenos Aires “ya colabora con empresas chinas que invierten en equipamiento para transporte y tecnología aplicada al subte”.
“Es un honor estar en Shanghái, una ciudad referente mundial en innovación, movilidad urbana y gestión de infraestructura. Este encuentro nos permite intercambiar experiencias y buenas prácticas en planificación urbana, energía limpia y resiliencia ante los desafíos ambientales, para aplicar soluciones concretas que sigan transformando Buenos Aires en una ciudad más eficiente, sostenible y preparada para el futuro”, señaló Macri.
El Jefe de Gobierno también destacó el valor del vínculo histórico con China y la presencia de la colectividad china, la novena más numerosa de la Ciudad: “Su aporte cultural, social y económico nos une desde hace décadas y representa un verdadero puente entre nuestras sociedades. Ese espíritu de cooperación y entendimiento es el que queremos seguir fortaleciendo”.
“Esta visita consolida la relación con un gran hub financiero, tecnológico y de conectividad, posicionando a Buenos Aires como puente entre Argentina, China y las regiones de mayor dinamismo de Asia Pacífico. También permitió fortalecer el rol de Buenos Aires como hub latinoamericano para la cooperación con ciudades asiáticas en materia de movilidad sostenible e innovación urbana”, agregó Fulvio Pompeo, Secretario General y de Relaciones Internacionales.