IMG-20231228-WA0003

La Boca: confirmaron la condena a cuatro días de arresto a un chofer de la línea 64 por acoso sexual

Casación ratificó lo dispuesto por la Jueza Natalia Ohman, titular del Juzgado PCyF 17.

Publicado el 28 de diciembre de 2023|
Compartir

La Sala III de la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la condena a cuatro días de arresto por acoso sexual registrado en el barrio de La Boca (Comuna 4), la cual había sido dictada en septiembre de este año.

La joven mujer víctima al realizar la denuncia relató que, durante un extenso período, entre el mes de enero de 2020 y el mes de marzo de 2022, distintos empleados de las empresas de transporte cuya terminal queda cerca de su casa la habían “hostigado, intimidado y acosado sexualmente cada vez que ella salía o regresaba de su vivienda, e incluso cuando utilizaba el colectivo para desplazarse hacia y desde su lugar de trabajo”.

“En esas ocasiones, además de mirarla de manera lasciva e intimidante, los choferes la hacían objeto de múltiples comentarios denigrantes, que a veces incluían insultos hacia ella u opiniones impropias y fuera de lugar sobre su cuerpo”, indican fuentes judiciales.

Ante este caso, la Fiscal Especializada en Género Dra. Carolina Zanni, de la Fiscalía PCYF Nº 32, acusó a uno de los hombres que fue individualizado concretamente por la víctima como uno de quienes, en una fecha precisa, la había mirado “de modo intimidante, de forma lasciva y mientras ella pasaba se había tocado los genitales y suspiró, con el fin de generarle incomodidad y temor”.

La Jueza Natalia Ohman, titular del Juzgado PCyF 17, luego de analizar “pormenorizadamente y con perspectiva de género la extensa prueba producida durante el debate”, encontró que el relato de la denunciante “había sido veraz y suficiente para formar convicción, además de haber sido coherente y verificado por elementos externos”.

La magistrada destacó que para “configurar acoso sexual no es necesario verbalizar una expresión determinada, sino que basta con la expresividad de ciertos gestos cometidos en cierto contexto que, en el caso concreto demostraban la existencia de acoso sexual”.

Así, se le impuso al chofer una sanción de 4 días de arresto, ordenándole cumplir con una serie de pautas de conducta para evitar la privación de libertad efectiva, entre otras, la prohibición de acercarse a la mujer y asistir a un taller especializado en la problemática de la violencia de género.

La condena fue confirmada por la Sala III de la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas con el voto unánime de los Dres. Franza, Mahiques y Larocca.

Compartir