005 – calle compartida

La Calle Compartida de Av. Del Libertador fue “mal planificada”, según una pericia judicial

Hay planteos con respecto al ancho de los carriles y la ubicación de la ciclovía.

Publicado el 25 de septiembre de 2023|
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Una pericia judicial sostuvo que en toda la traza de la Calle Compartida en la Av. Del Libertador hubo problemas de planificación.

Este documento fue elaborado en el marco del amparo que presentaron la Fundación Ciudad y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), en el cual cuestionaron al Gobierno porteño ante la “ausencia de estudios de evaluación de impacto ambiental y por ausencia de instancias de participación ciudadanas”. Tramita ante el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 15 de la Capital Federal.

De los resultados de la pericia surge que “la Calle Compartida no responde a los “Lineamientos generales” indicados en el anexo V de la Resolución 23/2018 de la Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación porque se decidió ubicar la ciclovía en una avenida y con un formato unidireccional”, indicó el ODC.

“Del Informe Técnico surge que se buscó conectar el Partido de Vicente López con el Barrio de Retiro; es decir siguiendo la línea marcada por Av. del Libertador, más allá de su ubicación en esta avenida, o en calle paralelas. Vale señalar al respecto que actualmente desde Vicente López no hay ciclovía hacia este trazado, por lo que en este punto no había un condicionamiento de iniciar esta ciclovía específicamente en el cruce de Av. del Libertador y Gral. Paz., pudiéndose buscar otras alternativas”, explicó la entidad.

También se detectó que los carriles demarcados en el pavimento “no satisfacen el ancho mínimo -3,00m- en una avenida con velocidad máxima de hasta 70km/h, entre otras irregularidades”. En algunas zonas esta distancia llega a los 2,80m.

“En consecuencia, la introducción de las ciclovías, combinado con el espacio destinado a refugio de colectivos, implicó el incumplimiento del ancho de carril mínimo, lo que a su vez afecta al uso de la arteria como avenida de tránsito rápido”, añade la entidad amparista.

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