subte

Foto: GCBA

La Cámara porteña avaló el aumento del subte a $650 y la izquierda apelará

Lo dispuso la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la CABA.

Publicado el 3 de junio de 2024|
Compartir

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar al recurso de queja presentado por la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y avaló provisoriamente el aumento de subte que aplica el Gobierno porteño en forma escalonada, por el cual el boleto pasó de $125 a $574 en mayo y a $650 este 1 de junio. El Premetro pasó de $43 a $227. Queda una nueva suba para el 1 de agosto, que llevará la tarifa a $757 ($859 sin SUBE nominalizada) y $264, respectivamente. El Frente de Izquierda, que había presentado el amparo para suspender el aumento, apelará.

Patricio del Corro, exlegislador porteño y uno de los amparistas, aseguró: “En un fallo totalmente arbitrario la Cámara dejó en suspenso la resolución de Liberatori que obligaba al gobierno a retrotraer el pasaje a $125 o a presentar un nuevo cuadro tarifario. La Cámara actuó antes que haya sentencia en primera instancia”.

“Lo más llamativo es que resolvió esto cuando esta semana tiene que resolver la cautelar entera, ¿por qué adelantarse para que no entre en vigencia la cautelar? ¿Qué evaluaron del desfasaje de aumentos entre el colectivo y el subte? ¿Y de cómo se calculó la tarifa técnica? Nada. Macri se negó a presentar un nuevo cuadro tarifario y decidió saltearse todo proceso judicial y pasar por arriba de la Ley de Amparos. En un fallo dividido Gabriela Seijas y Horacio Corti anularon la medida de Liberatori “por adelantado” y “sobre la hora”. Hugo Zuleta votó en disidencia”, agregó.

“Esta misma semana junto con Myriam Bregman, Alejandrina Barry Claudio Dellacarbonara (los amparistas del FIT) vamos a apelar junto con las organizaciones que nos vienen acompañando. Es clave que el malestar por este tarifazo impagable les llegue a los responsables del mismo”.

La Cámara asignó “efecto suspensivo” a la apelación presentada por el Gobierno porteño que buscaba dejar sin efecto una cautelar del 27 de mayo de la jueza Elena Liberatori que pedía retrotraer este martes 4 de junio la tarifa a $125 o implementar una tarifa más accesible.

La Cámara, con la firma de los jueces Gabriela Seijas y Horacio Corti, sostuvo que “la juez ha ordenado a las demandadas reducir las tarifas vigentes, reservándose la potestad de decidir si el nuevo cuadro se ajusta a su criterio de razonabilidad y justicia, bajo apercibimiento de una drástica e inminente reducción”. “Tal decisión excede el interés de las partes y atañe a la comunidad, en razón de su aptitud para afectar la regular prestación del servicio público de subterráneos”, indicaron los camaristas, consigna Noticias Argentinas.

“Por otro lado, el esquema procesal impuesto conspira contra la celeridad propia de los incidentes de medidas cautelares. De resultar rechazada la acción de amparo o revocada la cautelar, los efectos que presumiblemente ocasionarán las medidas dispuestas serán de imposible reparación”, añadieron.

El fallo dispuso que “en tales condiciones, corresponde acordar efecto suspensivo al recurso de la demandada, sin que lo expuesto importe emitir opinión sobre los agravios introducidos en el recurso”.

Compartir