GFVD3sOXQAAgyxV

Foto: @coragamarnik

La Defensoría del Pueblo de la CABA denunció en fiscalía “el operativo represivo del Gobierno nacional”

La defensora María Rosa Muiños dijo que "el operativo trasgredió, entre otros marcos normativos".

Publicado el 2 de febrero de 2024|
Compartir

La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires María Rosa Muiños formalizó una denuncia ante la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas de ese distrito ante lo que consideró un “nuevo operativo represivo encarnado por las fuerzas federales en las inmediaciones del Congreso nacional”.

La presentación realizada se planteó un doble objetivo: “Por un lado, que se investigue la comisión de delitos por parte de las fuerzas de seguridad intervinientes frente a la violencia institucional desplegada y las numerosas personas manifestantes, transeúntes y periodistas que resultaron heridas. Por otro, que se disponga el inmediato retiro de agentes federales que carecen de jurisdicción para actuar como lo hicieron en el territorio porteño”.

En ese sentido, Muiños consideró que “el operativo trasgredió, entre otros marcos normativos, la Ley de Seguridad Pública, donde se establece que en concentraciones o manifestaciones públicas debe garantizarse la protección de los derechos de quienes participan”.

Asimismo, insistió en que la implementación en el ámbito local del “Protocolo de Mantenimiento del Orden Público ante el Corte de las Vías de Circulación”, dictado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, no respeta la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Por último, llamó la atención respecto a que la reiteración y el agravamiento de este tipo de situaciones vulnera derechos humanos que son fundamentales para la convivencia pacífica y la plena vigencia de nuestro sistema democrático”, concluyó la Defensoría.

Compartir



Otras personas están leyendo