gondola

Foto: ElDiarioAr

La inflación porteña de diciembre fue del 21,1% y el acumulado de 2023 llegó al 198,4%

El aumento de los Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un aumento interanual en 2023 del 241,3%.

Publicado el 8 de enero de 2024|
Compartir

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que, durante diciembre, el Índice de Precios al Consumidor de la CABA (IPCBA) registró un incremento de 21,1%. La inflación anual de 2023 se ubicó en 198,4%. Es una cifra récord desde que el Gobierno porteño inició esta medición en 2012.

La directora general de Estadística y Censos de la Ciudad, María Eugenia Lago, indicó: “La inflación se explica en el aumento de Bienes, fundamentalmente en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, división en la que impactó el fuerte ajuste en los precios de los combustibles”.

“La tendencia creciente en la inflación en los productos que incluyen la canasta básica siguen su inercia y que esto va a significar un aumento de la pobreza. Sistemáticamente en periodos inflacionarios hay un deterioro de los ingresos que corren por detrás de los precios”, agregó.

El segmento Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un aumento interanual en 2023 del 241,3%; Prendas de vestir y calzado, 168,6%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 196,0%; Salud, 164,7%; Educación, 187,0%; Restaurantes y hoteles, 208%.

Durante diciembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 75,2% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 30,4%, contribuyendo con 5,70 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (36,2%) y Pan y cereales (32,0%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (26,3%), Azúcar, repostería y postres (30,6%) y Gaseosas (34,1%).

Transporte promedió una suba de 30,4%, con una incidencia de 2,77 p.p. en el Nivel General, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En menor medida, se destacaron los aumentos en los valores de los automóviles y de los pasajes aéreos.

Restaurantes y hoteles se elevó 19,8% e incidió 2,33 p.p., por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza de 11,6%, con una incidencia 2,18 p.p., debido a las subas en los precios de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua.

Salud aumentó 19,4% e incidió 1,52 p.p., al impactar las alzas en los valores de los medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga.

Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un incremento de 21,9%, con una incidencia de 1,36 p.p., por las subas en los precios de los productos de limpieza y en los grandes electrodomésticos. Le siguieron en importancia, los ajustes en las remuneraciones del servicio doméstico.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Compartir



Otras personas están leyendo