gondola

La inflación porteña de octubre fue del 9,4% y acumula 146% en un año

La Dirección General de Estadística y Censos sostuvo que las principales subas se registraron en los rubros Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Publicado el 7 de noviembre de 2023|
Compartir

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que “durante el mes de octubre, el IPC de la Ciudad (IPCBA) alcanzó el 9,4%” y que “acumula una suba de 120,2% en lo que va del año, y 146,4% interanual”.

En su nuevo informe llamado “IPCBA. Octubre de 2023”, la dependencia porteña afirma que la “variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Educación, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 73,0% del alza del Nivel General”.

Así, se detalla que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 12,0%, contribuyendo “con 2,23 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los alquileres y en los gastos comunes por la vivienda”. En menor medida, se destacó “el ajuste en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua”.

Luego, Alimentos y bebidas no alcohólicas “promedió una suba de 9,0%, con una incidencia de 1,65 p.p. en el Nivel General”: “Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (10,7%) y Carnes y derivados (8,1%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (7,7%) y Verduras, tubérculos y legumbres (7,0%)”.

Restaurantes y hoteles registró un alza de 8,3% e incidió 0,99 p.p., debido “a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida”. En menor medida, se destacaron los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento.

Educación aumentó 15,2%, con una incidencia de 0,68 p.p., como resultado de las alzas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un incremento de 10,7% e incidió 0,66 p.p., al impactar “los ajustes en las remuneraciones del servicio doméstico”. En menor medida, se destacaron los aumentos en los precios de los grandes electrodomésticos y de los muebles y accesorios.

Prendas de vestir y calzado registró una suba de 11,4%, con una incidencia de 0,64 p.p., como resultado del comportamiento estacional de la división.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General, finaliza el repaso de la Dirección General de Estadística y Censos.

Compartir