colegiales

Licitan la tercera etapa del Parque Ferroviario Colegiales

Hay un presupuesto de $1.000.698.726,47.

Publicado el 8 de septiembre de 2023|
Compartir

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana hizo un llamado a licitación pública para construir la tercera etapa del Parque Ferroviario de Colegiales (Comuna 13).

El presupuesto oficial asignado es de $1.000.698.726,47, “expresado a valores del mes de junio 2023”.

La obra “Parque Ferroviario Colegiales –Etapa III: Parque y Moldes se localiza en la comuna 13 de la CABA en el barrio de Colegiales: “Comprende la prolongación de la calle Virrey Olaguer y Feliu, el completamente del parque ferroviario entre las calles Zabala y Palpa así como tareas en las veredas de Moldes”.

El pliego técnico detalla: “El proyecto consiste en desarrollar un nuevo parque público en terrenos correspondientes a la ex Playa Ferroviaria de Colegiales. La presente licitación consiste en la tercera etapa de ejecución de un nuevo espacio verde que une las etapas anteriores. El área de intervención se sitúa en la Comuna 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Colegiales entre las calles Palpa, Moldes, Virrey Olaguer y Feliú y hacia el sur con las vías del tren. Este nuevo parque se configura maximizando la superficie vegetal y absorbente mientras vincula los extremos a través de senderos materializados en hormigón llaneado. El proyecto de paisaje contempla la incorporación de nuevo arbolado en senderos, bosques urbanos de especies nativas, superficie de césped y herbáceas. Se generarán espacios de descanso utilizando adoquines existentes como suelo El proyecto además se completa con la incorporación de alumbrado peatonal, sistema de drenaje pluvial sustentable, tareas de paisajismo y reparaciones”.

El Gobierno porteño en julio de este año inauguró la primera etapa del Parque Ferroviario del barrio de Colegiales, en Moldes y Lacroze. También se licitó una segunda etapa y la restauración de inmuebles ferroviarios antiguos.

Vecinos de colegiales históricamente pidieron que la ex playa de maniobras ferroviarias del barrio se convierta en un gran parque público en toda su extensión. No obstante, durante la presidencia de Mauricio Macri se enajenaron varios lotes.

Características del Parque Ferroviario de Colegiales, según el GCBA: “Se transformaron 6.600 metros cuadrados, ubicados en el área comprendida por la Av. Federico Lacroze, Moldes, Palpa y el borde de la estación de tren de la línea Mitre, en espacio parquizado para el disfrute de más de 80.000 vecinos de la zona, en terrenos que pertenecían al ferrocarril y no eran más que hogar de escombros y chatarra”.

“Las obras incluyeron la plantación de más de 50 árboles árboles, la incorporación de alumbrado público vial y peatonal 100% LED, nuevo mobiliario urbano y la preservación del patrimonio ferroviario identitario del sitio. Pero el proyecto es aún más grande, una vez que finalice la segunda etapa, el espacio transformado será de más de 23.000 de metros cuadrados, de los que 18.000 serán de suelo absorbente, contará con un total de 177 árboles y más de 60 bancos, impactando de forma positiva en la vida de más de ochenta mil vecinos del barrio y alrededores”.

“Una característica central del Parque Ferroviario de Colegiales es su respeto y conservación de la biodiversidad nativa del área. En un trabajo junto al ingeniero agrónomo Eduardo Haene, especialista en arbolado y plantas nativas, a la Red de Viveros de plantas Nativas (REVINA) y al Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) dependiente del APrA, se identificaron las plantas silvestres de la zona, para su preservación y multiplicación, destacándose especies como peral de flor, roble piramidal, liquidambar, lapacho, jacarandá, chañar, entre otras”.

Compartir



Otras personas están leyendo