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Metrodelegados anunciaron un nuevo paro en las Líneas B y H

La medida de fuerza regirá este lunes de 13 a 16 hs.

Publicado el 6 de mayo de 2023|
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La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció un paro en las Líneas B y H, el cual regirá este lunes 8 de mayo de 13 a 16 hs. Una hora antes levantarán molinetes en las cabeceras.

Los metrodelegados exigen la “apertura de la mesa de negociación paritaria para discutir nuestro pliego de condiciones laborales, incluye los dos francos y la reducción de la semana laboral para reducir la exposición al asbesto, y las condiciones salariales de los trabajadores del subterráneo y premetro, vencidas el 28 de febrero”.

“Las y los trabajadores del subte continuamos reclamando la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto”, informaron desde la AGTSyP durante medidas de fuerza similares implementadas semanas atrás.

Es parte de su “plan de lucha reclamando reducción de la jornada con dos francos, para reducir la exposición al asbesto, cambio de flotas contaminadas y reposición de personal faltante”, informó el gremio.

Semanas atrás ante las primeras medidas de fuerza de este tipo, Emova, empresa concesionaria del subte y el Premetro, informó: “La empresa lamenta que estas medidas sindicales perjudiquen directamente a los usuarios, en una franja horaria muy sensible en que el Subte es utilizado mayormente para trasladarse a sus respectivos trabajos o actividades educativas. La compañía ha asistido a todas las audiencias desarrolladas por las autoridades laborales de la Ciudad, manifestando en reiteradas oportunidades su disposición a analizar cambios en sus esquemas de trabajo, advirtiendo que resulta inviable reducir una jornada de 36 horas sin afectar las actividades de operación y mantenimiento de la red de Subte”.

“El incremento en la cantidad de francos pretendido según plantea el sindicato, manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas implicaría una disminución de 36 a 30 horas semanales. Este resultado es incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles apropiados de productividad. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio. La jornada actual de 6 horas diarias incluye refrigerio y descanso, siendo el tiempo efectivo de trabajo aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que la jornada oscila entre 4 y media y 5 horas de operación efectiva. Los resultados de nuestra operación cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido innovaciones técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida. Una vez más, lamentamos que esta medida de fuerza injustificada perjudique a las personas que necesitan trasladarse en la ciudad a través de este medio de transporte”, sumaron.

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