linea d

Foto: GCBA

Metrodelegados anunciaron un paro en las líneas D y E y en el Premetro

La medida de fuerza regirá este viernes entre las 5.30 y las 7.30 hs.

Publicado el 30 de marzo de 2023|
Compartir

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) anunció que este viernes habrá un paro entre las 5.30 y las 7.30 hs en las Líneas D (Catedral – Congreso de Tucumán) y E (Retiro – Plaza de los Virreyes) y en el Premetro.

“Mañana entre las 5.30 y las 7.30 continuaremos nuestro plan de lucha reclamando reducción de la jornada con 2 francos, para reducir la exposición al asbesto, cambio de flotas contaminadas y reposición de personal faltante”, informó el gremio.

Claudio Dellecarbonara, secretariado ejecutivo de la Agtsyp, advirtió: “El plan de lucha y las medidas de fuerza continuarán en los próximos días hasta obtener una respuesta satisfactoria a nuestros reclamos”.

Los metrodelegados realizaron un paro este miércoles de 5.30 a 7.30 hs en las Líneas B (Leandro N. Alem – Juan Manuel de Rosas) y C (Retiro – Constitución).

En ese contexto, Emova, empresa concesionaria del subte y el Premetro, informó: “Ante el anuncio de una medida de fuerza que afectará a los usuarios de las Líneas B y C mediante la interrupción del servicio el día 29 de marzo entre las 05.30 y 07:30hs; Emova, concesionaria de la red de Subtes de Buenos Aires, lamenta que estas medidas sindicales perjudiquen directamente a los usuarios, en una franja horaria muy sensible en que el Subte es utilizado mayormente para trasladarse a sus respectivos trabajos o actividades educativas. La compañía ha asistido a todas las audiencias desarrolladas por las autoridades laborales de la Ciudad, manifestando en reiteradas oportunidades su disposición a analizar cambios en sus esquemas de trabajo, advirtiendo que resulta inviable reducir una jornada de 36 horas sin afectar las actividades de operación y mantenimiento de la red de Subte”.

“El incremento en la cantidad de francos pretendido según plantea el sindicato, manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas implicaría una disminución de 36 a 30 horas semanales. Este resultado es incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles apropiados de productividad. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio. La jornada actual de 6 horas diarias incluye refrigerio y descanso, siendo el tiempo efectivo de trabajo aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que la jornada oscila entre 4 y media y 5 horas de operación efectiva. Los resultados de nuestra operación cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido innovaciones técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida. Una vez más, lamentamos que esta medida de fuerza injustificada perjudique a las personas que necesitan trasladarse en la ciudad a través de este medio de transporte”, sumaron.

Compartir