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Presentaron en Barracas el primer Centro TUMO de América, un innovador modelo de aprendizaje en tecnologías creativas para adolescentes

Es para alumnos de entre 12 y 18 años, de escuelas de gestión pública y privada que se podrán postular a comienzos del próximo año.

Publicado el 6 de noviembre de 2024|Sección: Sociedad|
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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció que la CABA se suma a la red global de Centros educativos TUMO, un programa de aprendizaje con reconocimiento internacional sobre enseñanza en tecnología orientado a estudiantes secundarios.

Estará ubicado en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de Barracas. Es para alumnos de entre 12 y 18 años, de escuelas de gestión pública y privada que se podrán postular a comienzos del próximo año. Las disciplinas que se podrán estudiar: Robótica; Programación; Música; Animación; Cine; Diseño Gráfico; Modelado 3D; Desarrollo de Videojuegos.

“Dentro de las instalaciones del CMD, habrá cuatro aulas para la enseñanza simultánea, un Laboratorio de Robótica y Programación equipado, un Estudio de Grabación para el aprendizaje de música y producción audiovisual, y un Espacio de Autoaprendizaje (Self Learning), donde los estudiantes podrán trabajar de manera independiente en sus proyectos”, expusieron en el GCBA.

“La Ciudad proyecta tres centros TUMO, en el norte, sur y centro. Se prevé que pasen entre 10 mil y 12 mil estudiantes por año y por Centro”, adelantaron fuentes porteñas.

“Es un sistema de educación no formal, que convive y complementa el sistema educativo tradicional. Funciona a contraturno y genera un ecosistema educativo en torno a la tecnología y el arte, a través de talleres y workshops, y le permite a los chicos diseñar parte de su carrera a partir de sus intereses. A diferencia del secundario, donde más allá de los cambios que hicimos, está todo predefinido, TUMO intenta provocar al sistema tradicional desde afuera”, sostuvo Jorge Macri junto a la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel.

Según un comunicado del GCBA, el porteño será el primer TUMO de América, ya que fue creado en Armenia hace 10 años y hay 14 centros activos en Coimbra y Lisboa (Portugal), Berlín y Mannheim (Alemania), Zürich (Suiza), Lyon y París (Francia), Kiev (Ucrania), Tirana (Albania), y Beirut (Líbano).

“Siguiendo la lógica del plan Buenos Aires Aprende, que implementará cambios en la educación inicial, primaria y secundaria, ahora y por fuera de la educación formal, la Ciudad continúa ampliando su política pública en educación. Y se suma al programa Ciudad Bilingüe para que los vecinos puedan aprender inglés, que ya tiene más de 130.000 inscriptos. La semana pasada, el Jefe de Gobierno recorrió en su visita a Lisboa las instalaciones de un Centro TUMO y vio cómo se trabaja. El Centro busca desarrollar habilidades tecnológicas y creativas en adolescentes, preparándolos para los desafíos del futuro laboral y promoviendo un enfoque de aprendizaje autónomo y personalizado”, indican en el GCBA.

“En nuestra Ciudad, lo más importante que tenemos es nuestra gente. El camino que elegimos es apostar al crecimiento del capital humano. Nuestra capacidad de agregar valor a través del conocimiento y la tecnología es el diferencial que nos sigue posicionando como una ciudad global. Como dijimos cuando anunciamos Ciudad Bilingüe: cuanto más conectada y global sea nuestra Ciudad, más libres serán todos los porteños”, explicó Jorge Macri.

“Los estudiantes que hoy transitan nuestras escuelas se enfrentan a un futuro profesional y personal marcado por entornos laborales cada vez más dinámicos y desafiantes. El avance de la tecnología es tan rápido y constante que la única certeza que tenemos es que estamos llamados a aprender a lo largo de toda nuestra vida. Por eso, nuestro Plan BA Aprende pone un fuerte énfasis en el desarrollo de habilidades y competencias. Queremos formar jóvenes con la autonomía y capacidad para liderar sus propios proyectos de vida, para que puedan adaptarse, innovar y prosperar”, dijo Mercedes Miguel.

Clara Muzzio agregó: “Las ciudades no tienen recursos naturales, pero sí tienen la creatividad de las personas. Y es ahí donde estamos poniendo el foco: en el desarrollo de esa creatividad. Es un gran paso hacia la educación del futuro”.

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