geriatrico

Foto: Infobae

Prisión en suspenso para una médica y dos dueños del geriátirco de Belgrano por la muerte de 10 ancianos en pandemia

El brote se produjo a fines de abril de 2020.

Publicado el 30 de junio de 2025|

El juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 12 de la Ciudad de Buenos Aires condenó este lunes a dos años de prisión en suspenso a dos de los apoderados y a una médica del geriátrico Apart Los Incas del barrio porteño de Belgrano (Comuna 13) por la muerte de 10 ancianos tras un brote de coronavirus en abril de 2020. El 14 de julio se leerán los fundamentos.

Los apoderados Hugo Visca y Luis Daniel Megyes recibieron una pena de 18 meses de prisión en suspenso y no podrán gestionar geriátricos por tres años. La médica Carla Raffo recibió como condena dos años de prisión condicional y la inhabilitaron por cuatro años a ejercer la medicina. Todos ellos deberán pagar una indemnización de $4.000.000 por cada fallecido.

Los tres enfrentaban cargos por “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa agravada por el resultado muerte, en concurso con la violación de medidas adoptadas para impedir la propagación de una epidemia”.

Daniela Alejandra Gonzalo y Alicia Haydee Allegue, las parejas de los dueños, y Paula Trunzo, una exfuncionaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recibieron la absolución.

Sergio Federovisky, exsecretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, tenía a su madre alojada en el geriátrico y fue uno de los denunciantes. Adelantó que considera vergonzoso el fallo y que apelará.

La defensa de Raffo también apelará ya que considera que la médica actuó de manera apropiada.

En abril de 2020 se hizo público el brote en la institución. De 33 residentes, 28 se habían contagiado Covid-19. En tanto, 10 de los 14 empleados también habían enfermado.

Compartir