fernan quiros

Quirós adelantó que “el año que viene” la gente “que corresponda estará vacunada” contra el dengue

El ministro de Salud dijo que "todavía" hay "información incompleta sobre la vacuna", pero para la próxima campaña "esto estará resuelto".

Publicado el 19 de marzo de 2024|
Compartir

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que “el año que viene” la gente “que corresponda estará vacunada” contra el dengue.

“El trabajo en fase 3, el único probado hasta hoy, se hizo en jóvenes y niños de 4 a 18 años. Se demostró la seguridad y lo segundo es la inmunogenicidad, cómo te despiertan las defensas. Ese trabajo en jóvenes se proyecta a los adultos de edad intermedia porque la inmunidad del adulto intermedio es muy parecido al adolescente y al joven, pero hay alguna duda en cuánto te protege la vacuna en los mayores de 60 años”, señaló el funcionario en Radio La Red.

“Tenemos todavía información incompleta sobre la vacuna. Lleva apenas un año en el mercado. El grupo más experto de la Argentina ha recomendado tener información más precisa para esperar a quien recomendarla, pero es bastante evidente al día de hoy que va a haber una prioridad para las zonas endémicas y todavía falta más información en las zonas epidémicas como es la zona centro de Argentina”, agregó.

En tanto, Quirós dijo que “todavía no está claro con precisión en qué escenario y a qué pacientes hay que aplicársela”. “Creo que para la campaña que venga el año que viene en Ciudad de Buenos Aires esto estará resuelto y la gente que corresponda estará vacunada”, agregó.

El Ministerio de Salud porteño informó que entre el 2 de julio de 2023 y el 9 de marzo de este año se notificaron 11.125 casos sospechosos de enfermedades transmitidas por mosquitos (ETMAa), todos correspondientes a dengue, a excepción de un caso de fiebre amarilla y uno de fiebre chikungunya.

En Argentina en el mismo periodo se registraron 74.555 casos notificados de dengue, 68.369 autóctonos. La región con más casos es la centro, seguido por el NEA.

Compartir