retiro

Retiro: declararon inimputable al hombre que le quitó el arma y mató a una mujer policía en el subte

El agresor seguirá alojado en el Programa Integral de Salud Mental (Prisma) del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.

Publicado el 23 de septiembre de 2023|
Compartir

El juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 9 de la Capital Federal, Martín Sebastián Peluso, declaró inimputable a Oscar Gustavo Valdez, el costurero de 30 años y nacionalidad paraguaya que el 14 de febrero de este año le quitó el arma y asesinó de un tiro a la oficial de la Policía de la Ciudad Maribel Nélida Zalazar en la estación Retiro de la Línea C de subtes (Comuna 1).

El magistrado entendió que, en base a las pericias pertinentes, esta persona pudo no haber comprendido la criminalidad de sus actos, que no puede afrontar un proceso penal y que representa un riesgo para sí y para terceros.

Es por esto que seguirá alojado en el Programa Integral de Salud Mental (Prisma) del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.

Valdez había sido procesado con prisión preventiva el 6 de marzo como presunto autor de tres delitos: “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con un arma de fuego y por resultar la víctima miembro de una fuerza de seguridad” en relación a Zalazar; la “tentativa de homicidio criminis causa agravado por haber sido cometido con un arma de fuego” del empleado del subte que resultó herido en el mismo hecho; y el “daño agravado” que causó en la estación con los disparos y las patadas en el patrullero donde fue trasladado tras su detención, consigna Télam.

Por esta acusación podía enfrentar una pena de prisión perpetua. No obstante, los resultados de las pericias a cargo de los profesionales del Cuerpo Médico Forense (CMF) establecieron la inimputabilidad del acusado.

“El imputado presentaba al momento de los hechos enrostrados un cuadro de descompensación psicótica, falta de control impulsivo y pérdida de la inhibición conductual productos del cuadro psicopatológico”, señalaba el estudio.  Allí se afirmaba que “las facultades mentales de Oscar Gustavo Valdez, en el momento del examen, no se encuentran compensadas” y que “presenta una afección compatible con Trastorno Psicótico No Especificado con antecedente de consumo de sustancias psicoactivas (principalmente cannabis y cocaína)”.

Luego, opinaron que sufrió “una alteración de funcionamiento psíquico (en los términos del art. 34, inciso primero del Código Penal), y surge verosímil que el causante no haya poseído la autonomía psíquica suficiente para comprender y dirigir sus acciones al momento de los hechos enrostrados”.

El 14 de febrero de este año a las 10.45 hs Oscar Gustavo Valdez y su novia descendieron de una formación de la Línea C. Él había vomitado y estaba descompensado. No podía caminar por una dolencia en una de sus piernas.

Se le acercaron a asistirlo el auxiliar Ariel David Figueroa -empleado de la empresa concesionaria Emova-, y la oficial Zalazar de la División Subte Líneas C, D, E, H y Premetro de la Policía de la Ciudad.

Valdez los rechazó y se puso violento. Fue en ese momento, poco antes de las 11 hs, que el hombre tomó el arma de la policía y empezó a disparar. Hirió a Salazar en el tórax y cuello. Ella luego fue atendida en el Hospital Churruca de Parque Patricios (Comuna 4). Allí falleció producto de las heridas. El operario también resultó herido, en uno de sus glúteos, pero su vida no estuvo en peligro.

El agresor huyó a pie y fue reducido y detenido a pocos metros de la estación Retiro de la Línea C de subtes, a la altura del Hotel Sheraton.

Compartir