subsidio

Foto: La Nación

Sin subsidio $700: la validadora de SUBE incluyó un mensaje a quienes viajan en transporte público

El Gobierno nacional abrió además un registro para renunciar de forma opcional al subsidio del transporte público de pasajeros.

Publicado el 18 de octubre de 2023|
Compartir

Las máquinas validadoras de SUBE del transporte público empezaron a incluir una leyenda que expone cuánto costaría el pasaje sin los subsidios estatales. “Sin subsidio $700”, apareció en las pantallas de las máquinas instaladas en colectivos y estaciones de tren.

Así lo hicieron saber varios pasajeros en las redes sociales. Las reacciones fueron diversas, desde quienes apoyaron la medida a fin de tomar conciencia sobre cuánto aporta el Estado en materia de transporte. Otros lo calificaron como una campaña de miedo de cara a las elecciones del domingo 22 de octubre.

El Ministerio de Transporte de la Nación dispuso esta medida y recordó que desde este viernes “se podrá tramitar la renuncia opcional al subsidio que el Estado Nacional viene destinando para compensar la tarifa de los servicios de transporte público de pasajeros de jurisdicción nacional”, según lo establecido en la Resolución 566/2023.

“Para gestionar la renuncia opcional al subsidio, las personas usuarias deberán completar un formulario que tendrá carácter de declaración jurada y que estará publicado en el sitio web oficial argentina.gob.ar/sube. Este formulario les permitirá, a quienes renuncien al subsidio, abonar con SUBE la tarifa plena de tales servicios que pasará a costar $1.100 para trenes y $700 para colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, indicaron en Transporte.

Agregaron que la medida comenzará a regir después del 27 de octubre de manera automática para quienes lo soliciten mediante la web, pero desde el próximo viernes y hasta tanto sea procesada la información recibida, puede solicitarse al conductor o conductora del colectivo abonar la tarifa plena.

“Es importante recordar que quienes decidan renunciar al subsidio al transporte público también dejarán de recibir el beneficio de la Tarifa Social Federal, que les permite viajar con un 55% de descuento adicional en el valor del boleto como así también los descuentos por integración (RED SUBE) y Atributos Locales. Los precios de los pasajes no se verán modificados para aquellas personas que no manifiesten explícitamente su voluntad de renuncia al subsidio, de manera tal que no deberán completar el formulario y seguirán viajando con la tarifa actual”, concluyeron fuentes oficiales.

Compartir