UTE rechaza que estudiantes realicen prácticas en entornos laborales: “Un trabajo flexibilizado”
El secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación, Guillermo Parodi, dijo que estas actividades "violan los convenios de la OIT".
El secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Parodi, rechazó que estudiantes secundarios porteños realicen prácticas educativas en ámbitos laborales como la reposición de mercadería en supermercados.
Días atrás se viralizó una foto donde se mostraba a un alumno acomodando mercadería en una sucursal de Carrefour. El estudiante tenía una pechera con la leyenda “Realizando una experiencia de aprendizaje en Carrefour”.
El representante gremial dijo que, más que una práctica educativa, eso era “trabajo flexibilizado”. Confirmó que quien aparece en esa imagen es un alumno de la escuela Gabriela Mistral de Caballito (Comuna 6).
“Estas prácticas laborales violan los convenios de la OIT, viola la ley de convenio colectivo de trabajo, viola la ley de contrato de trabajo y es la forma en que el Gobierno de la Ciudad entiende a los trabajadores: como piezas descartables en la maquinaria económica”, resaltó.
Seis alumnos del colegio Gabriela Mistral de Caballito trabajan en el Carrefour de Córdoba y Montevideo de 13 a 17. Es parte de las prácticas obligatorias impuestas por el gobierno porteño. Si no concurren les computan falta. Lo informó @utectera. pic.twitter.com/L3TlWRnemC
— Mariano Martín (@marianoemartin) May 3, 2023
Además, dijo que la escuela “no tiene que formar para ser repositor de un supermercado”. Sugirió que la aproximación al mundo del trabajo “tiene que ver con, entre otras cosas, poder apropiarse los derechos de los trabajadores”.
Dijo que este tipo de práctica “representa una nueva transferencia de ingresos desde el sector educativo hacia el sector privado, hacia el sector empresarial”.