Fxe9yDgWAAES7aF

Velasco entregó a Educación el Mapa de la Rata: 48 edificios afectados, con 115 establecimientos educativos

El objetivo de la legisladora fue “facilitar la respuesta por parte del Poder Ejecutivo porteño”.

Publicado el 2 de junio de 2023|
Compartir

La legisladora porteña Laura Velasco (Frente de Todos) entregó en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires el Mapa de la Rata, que reúne denuncias de comunidades educativas por la presencia de ratas. Hay 48 edificios apuntados, con 115 establecimientos educativos afectados.

El objetivo de Velasco fue “facilitar la respuesta por parte del Ejecutivo porteño”. “El informe será presentado también ante la Multisectorial por la Educación Pública, con quien la diputada porteña se reunió días atrás”, indica un comunicado de la legisladora.

“Durante este mes recibimos más de 70 denuncias y si contamos todas las instituciones que funcionan en los 48 edificios afectados, llegan a 115. Es inadmisible que en la Ciudad de Buenos Aires tengamos condiciones indignas para enseñar y aprender. Vamos a seguir trabajando junto a la comunidad educativa para que no caiga la escuela pública. Necesitamos soluciones urgentes y creo que el Mapa de la Rata es un gran aporte en este sentido; por eso vinimos hasta el Ministerio para hacer entrega de este insumo”, explicó Velasco.

“Además, la legisladora del Frente de Todxs presentará esta semana un pedido de informes que reúne todas la denuncias recibidas más los 23 casos iniciales con los que se lanzó el Mapa de la Rata, a fin de que el Gobierno porteño explique qué acciones se llevaron a cabo en cada caso. Además, deberá responder sobre los protocolos de desratización, plazos de respuesta, sobre los contratos y habilitaciones de las empresas que brindan el servicio y sobre la supuesta entrega de felinos en adopción a las escuelas para combatir la plaga. El proyecto se suma a otros ya presentados que deberán ser tratados por la Comisión de Educación de la Legislatura porteña que, en lo que va del año, se reunió una sola vez”, sostuvieron en el despacho de la legisladora.

“Esta invasión de ratas en las escuelas de la Ciudad no es casual. Desde que el PRO/ Juntos por el Cambio asumió el gobierno de la CABA, el presupuesto educativo no ha parado de achicarse. Perdimos ya más de 10 puntos porcentuales en estos 16 años. Y para este año tuvimos un recorte de más de 700 millones de pesos para la Dirección General de Mantenimiento Escolar”, precisó Velasco.

Y agregó: “Hay escuelas con ratas por toda la Ciudad, no sólo alrededor de polos gastronómicos, a quien el flamante precandidato a Jefe de Gobierno y actual intendente de Vicente López en uso de licencia, Jorge Macri, culpabilizó por esta situación. En todo caso, tanto el control de plagas en instituciones educativas como la gestión de residuos en la Ciudad es responsabilidad del Ejecutivo porteño”.

“Sin dudas, las ratas, los techos que se caen, los robos de computadoras y otros insumos escolares, la falta recurrente de vacantes sobre todo en el sur de la Ciudad para nivel inicial y secundario, así como la baja calidad y cantidad de las viandas escolares son todas consecuencias del abandono de la escuela pública por parte de la gestión macrista, y no como dijo, que es culpa de los residuos de los polos gastronómicos”, concluyó la legisladora.

Compartir



Otras personas están leyendo